viernes, abril 19, 2024

Durañona: "Hay una posición unánime y multipartidaria para evitar las PASO"

A pesar de algunas voces díscolas, hay acuerdos entre gobernadores y dirigentes.

El debate ya se instaló y la presentación del proyecto en el Congreso Nacional para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podría ingresar este miércoles por parte del presidente Alberto Fernández.

Pese a que es una ley de alcance nacional, la Provincia de Buenos Aires es la más involucrada ya que aporta el 40% del padrón nacional de electores. Por eso, las voces que apoyan desde el territorio son las más buscadas.

- Publicidad -

“Las PASO, así como están constituidas, requieren una urgente modificación. No tiene ningún sentido que todo el pueblo concurra a votar de forma obligatoria cuando no hay internas en la gran mayoría de los casos, porque fueron pensadas para eso, ese es el espíritu de la PASO”, dijo el senador Francisco “Paco” Durañona a Diputados Bonaerenses.

El senador provincial del Frente de Todos, se posicionó en la misma línea que el gobernador Axel Kicillof y sus pares legislativos del Frente Renovador, que sostuvieron la idea de una cancelación de los comicios de agosto.

“Si le sumamos que va a ser un año particular, donde se va a tener una situación parecida a la de 2020 respecto de la pandemia y tenemos que evitar las aglomeraciones, corresponde suspenderlas. También hay que pensar en una modificación sustancial del sistema electoral, que así como está conformado es un despropósito”, sostuvo el legislador.

En otro orden, más allá de lo que ocurra a nivel nacional, la Legislatura bonaerense debería comenzar el debate de una ley para suspenderlas a nivel provincial. Ya que en caso de que eso no ocurra, unos 12 millones de personas deberían ir a votar por diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.

- Publicidad -

Para ello, no se requeriría de una ley muy compleja, sino un texto que ponga una nueva normativa sobre la ley provincial 14.086, que fue sancionada en el año 2009 para adherir al sistema de las PASO.

Esta modificatoria podría votarse en el periodo de extraordinarias pero sin apuro en que sea durante diciembre, ya que debe estar antes de que inicie el cronograma electoral, por lo que lo ideal sería que esto esté resuelto a fines de marzo de 2021.

“No hubo ningún mensaje interno de parte de Cristina, pero está claro que el grueso de los gobernadores está de acuerdo, el propio Gobernador de la Provincia lo hizo trascender; es decir que hay una posición unánime y multipartidaria en cuanto a evitar pasar por unas PASO innecesarias”, sostuvo Durañona.

 

En otro orden, el senador se refirió a la firma del Pacto Fiscal entre el Presidente y los Gobernadores, al que la Provincia tendría que adherir a través de la Legislatura. Ese debate sí debería darse de modo obligatorio antes del cierre de año, pero aún no hay una fecha establecida.

El único ausente fue el jefe de Gobierno de la Ciudad, que quedó solo en su pataleo por una coparticipación que no le correspondía, ya que los otros gobernadores acompañaron la decisión del Presidente”, marcó el ex intendente de San Antonio de Areco.

En cuanto al contenido del mismo, el legislador de la Segunda sostuvo que los puntos tratados van en esa línea y ratifica esa reforma de la coparticipación que ya se aprobó por ley en el Congreso.

Este consenso Fiscal otorga la autonomía a provincias y municipios que el macrismo intentó quitarles al imponer cuestiones vinculadas al esquema fiscal de cada territorio, como aumentar o disminuir las alícuotas de Ingresos Brutos; ahora se vuelve a un esquema federal”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas