jueves, marzo 28, 2024

Otro gobernador ratificó que esta semana se presentará el proyecto para suspender las PASO

Los mandatarios provinciales insisten con que la propuesta será ingresada al parlamento este miércoles.

Categorías:

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó que esta semana se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto para suspender por única vez las primarias abiertas simultáneas y obligatoria (PASO) en 2021, una iniciativa impulsada por mandatarios provinciales.

La decisión de enviar la iniciativa al parlamento nacional había sido anticipada ayer por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien incluso se animó a arriesgar que el texto comenzará a ser debatido este miércoles 9 de diciembre en comisiones.

- Publicidad -

En ese marco, Quintela sostuvo que la propuesta de suspender las PASO permitirá "tener tiempo de recuperar lo perdido", y señaló que, por la pandemia, "se crearon dificultades fundamentalmente en temas educativos, de servicios, obras que no pudimos ejecutar".

"Debemos recuperar ese tiempo perdido de esas actividades que tuvieron problemas", indicó el mandatario provincial a FutuRock y afirmó que "no es un problema económico", al advertir que "es necesario recuperar un año prácticamente perdido en términos que la programación que tenían los gobernadores”.

En ese marco, el primer mandatario de La Rioja afirmó que el presidente Alberto Fernández "trata de sacar cosas por consensos con los gobernadores y quiere contar con el consenso de todos". Por el momento el Gobierno escucha las diferentes posturas.

Capitanich había señalado horas atrás que, "a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores" y que "la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado".

- Publicidad -

Se trata de un tema en el que, por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir la llave para su sanción es reunir el consenso de una mayoría absoluta.

Capitanich aclaró también que no se busca modificar de fondo ni de manera permanente la norma que establece las PASO sino que se trataría de "una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria".

"Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional", argumentó el gobernador de Chaco.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también se expresó al pedir volver "a las discusiones dentro de los partidos políticos y que cada uno presente sus candidatos", al considerar a las primarias como "una encuesta demasiado cara".

En tanto, desde la provincia de Buenos Aires el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señaló que “hay un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición” y aclaró que “se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio”.

 

El gobernador Ricardo Quintela. 
 

Más tarde fijó posición el gobernador Axel Kicillof quien se mostró a favor de “evaluar” la suspensión de las PASO en el territorio bonaerense con una argumentación que hizo foco en las dificultades sanitarias y la campaña de vacunación que emprenderá la Provincia en enero.

“Uno mira a Europa y piensa que el virus se había terminado, se vuelven a empezar imágenes de sistemas sanitarios colapsados, y no hay duda que hay una situación excepcional, les contaba (a los gobernadores) que en enero vamos a empezar a vacunar y la campaña puede durar hasta julio”, dijo a C5N.

En ese contexto, el Gobernador destacó que “va a ser un año que aunque la vacuna funcione rápido vamos a estar con el coronavirus encima y por eso tenemos que evaluar todo lo que pasa en esa clave, entiendo que es una discusión que tiene que dar el parlamento”.

Les planteaba que la provincia puede que en julio este vacunando y un mes después entraríamos en un proceso electoral, hay que evaluarlo, lo decía Alberto, creo que es un momento donde no tenemos que estar tranquilos sobre el año que viene, habría que analizarlo en ese sentido”, insistió Kicillof.

Más Leídas

Destacadas