viernes, abril 19, 2024

El Senado tratará el jueves el proyecto que recupera fondos para la provincia Buenos Aires

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por el oficialismo y rechazada por el interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

Categorías:

El proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad sería convertido en ley este jueves en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que buscará sancionar los cambios introducidos en Diputados.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por el oficialismo y rechazada por el interbloque opositor de Juntos por el Cambio, durante un plenario de comisiones en el que senadores del Frente de Todos obtuvieron la mayoría para avanzar con las modificaciones propuestas.

- Publicidad -

La iniciativa llegó al Senado la semana pasada en segunda revisión desde la Cámara de Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados.

Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se llevará a cabo entre las autoridades nacionales y las porteñas.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que "el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días".

El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

- Publicidad -

La oposición no quedó conforme con los cambios y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que toda la propuesta implicaba "un castigo político" hacia las autoridades de la Ciudad Autónoma.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos, liderado por Máximo Kirchner, se impuso por 129 votos a 118 y devolvió el expediente al Senado, que ahora programa convertirlo en ley en una sesión convocada para este jueves.

Durante la discusión en comisión en el Senado, se objetó el estatus jurídico de la Ciudad, ya que algunos legisladores consideraron erróneo que se compare al distrito porteño con el resto de las provincias.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, explicó que los cambios aprobados en Diputados, mantienen los montos sancionados y plantean "la actualización en los mismos parámetros en cuanto a la composición de ese índice relacionado al salario y al índice de precios del consumidor de la Ciudad".

En tanto, el secretario de Deportes, Matías Lammens, acusó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta de "montar una actuación" en torno a este tema y aseguró que lo que está haciendo el gobierno nacional es "reparar algo" que consideró como una situación injusta.

Santilli, por su parte, insistió con la intencionalidad política detrás de la decisión del presidente Alberto Fernández e indicó que los 24.000 millones de pesos que el Gobierno nacional quiere transferir para la seguridad "no alcanzan y no son los fondos que corresponden" para solventar la policía porteña.

El presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner, recordó que, "en 2015, la Ciudad de Buenos Aires recibía el 1,4 de coparticipación nacional" y que, "por decreto, se lo llevó al 3,75".

"En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: dos puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía", remató el diputado oficialista.

El dictamen de mayoría en Diputados fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta-, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 por el Movimiento Popular Neuquino, y 1 por el Bloque Justicialista.

Más Leídas

Destacadas