viernes, marzo 29, 2024

Lipovetzky negó consensos para suspender las PASO: “Juntos por el Cambio las quiere hacer”

Desde el bloque de Cambio Federal también habían adelantado su rechazo a la avanzada oficialista. La discusión recién comienza y ya hay chispazos.

En medio de dilaciones en torno al debate por el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva, el Gobierno de Axel Kicillof sumó en los últimos días otro escollo que deberá resolver a contrarreloj en la Legislatura bonaerense en caso de que el Congreso nacional logre avanzar con la suspensión de las PASO del 2021.

La presura responde a que todo debería ocurrir antes de las fiestas o por esos días, ya que no pueden modificarse las leyes electorales en el mismo año de su realización. Tal esquema de suspensión de las elecciones de medio término para cargos nacionales debería luego replicarse en cada legislatura provincial, lo que torna aún más compleja la diligencia.

- Publicidad -

Sin embargo, desde el oficialismo vienen empujando la proeza lanzada por los gobernadores peronistas al presidente, Alberto Fernández, durante la firma del Consenso Fiscal 2020, en la Quinta de Olivos. “Hay amplio consenso para suspender las PASO en la provincia“, aventuró el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.  

En la misma sintonía, el senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona aseguró que "hay una posición unánime y multipartidaria para evitar unas PASO innecesarias". No tiene ningún sentido que todo el pueblo concurra a votar de forma obligatoria cuando no hay internas en la gran mayoría de los casos”, apuntó.

Al respecto, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, salió a aclarar que “desde nuestro espacio político hay una posición muy clara de que las PASO las tenemos que hacer”. “El consenso al que hacen referencia será dentro de su espacio político”, ironizó en diálogo con Diputados Bonaerense. 

Dentro de los argumentos esgrimidos por el oficialismo, para dar de baja sólo por el 2021 la Ley 14.086 que rige desde 2009, están los riesgos sanitarios por la pandemia del coronavirus, con el uso de las instituciones educativas para los comicios y el enorme gasto que supone su concreción en un contexto donde es incierto el nivel de circulación del virus.

- Publicidad -

No puede ser un costo el fortalecimiento de la democracia y de los partidos políticos, porque las PASO sirven para eso, no debe ser considerado como un gasto sino una inversión”, consideró Lipovetzky y agregó: “Sobre todo, en la provincia de Buenos Aires, donde las elecciones son muy útiles porque hay renovaciones parciales de los concejos deliberantes y de la Legislatura”.

En este sentido, el legislador platense echó por tierra parte de los fundamentos de la medida. “No sé por qué el oficialismo dice que no hay internas; en el 2019 en La Plata tuvieron cinco candidatos su mismo espacio político, con lo cual es falso que no se utilizó”, sentenció.   

El planteo, también encontró eco en la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, que a través de su presidente, Roberto Costa, pidió un “amplio acuerdo” político para implementar cualquier modificación. El dato es que dejó abierta la puerta al diálogo.

"Es un tema que hay que analizar, nosotros en principio queremos saber el porqué de este planteo (de suspender las PASO). Cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral requiere de un acuerdo amplio", señaló Costa este domingo.

Por último, Lipovetzky reflexionó que “este año hubo algunas internas de los partidos políticos o de colegios de profesionales que se suspendieron por la pandemia”. “Pero esperamos que eso no vuelva ocurrir y en todo caso habrá tiempo para analizarlo”, cerró.

Vale recordar, que desde Cambio Federal, Fernando Pérez, también se opuso a la puesta en stand by de las Primarias. “En el inicio del calendario electoral como estamos ahora, es inadmisible el cambio de las reglas de juego”, enfatizó.

“Las coaliciones políticas necesitan si o si un sistema de definición de candidaturas interno y la PASO actúa de esa manera. Todo sistema es perfectible, pero en este caso es sustituirla por un mecanismo mejor pero de ninguna manera para suspenderla, concluyó el presidente de la comisión de Reforma Política y del Estado.

Más Leídas

Destacadas