viernes, marzo 29, 2024

Paritarias: la Provincia abre la primera discusión salarial de la semana con los judiciales

Este miércoles el gobierno de Axel Kicillof abrirá la mesa técnica salarial con los judiciales y el jueves será el turno de los trabajadores de la salud.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof iniciará este miércoles, primer día hábil luego del fin de semana largo, la primera discusión salarial de la semana con los judiciales en la antesala de la paritaria de los trabajadores de la salud del jueves.

De acuerdo a los últimos datos del INDECla inflación alcanzó un 26,9% en los primeros diez meses del año y las estimaciones privadas para los últimos meses del año estipulan que el indicador podría alcanzar el 36,7%. Este será el piso que los dos sectores intentarán alcanzar.

- Publicidad -

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) vienen de conseguir el mes pasado un incremento del 14% para los meses de septiembre, octubre y noviembre con lo que acumulan un 27% de incremento.

Es decir, que para “equiparar” el aumento salarial con el Índice de Precios al Consumidor, como reclama el gremio de los judiciales bonaerenses, se necesitará un 5 o 6% a noviembre más otro porcentaje similar de contemplarse diciembre, aunque no hay datos oficiales.

En tanto, la AJB volverá a refrescar el pedido recuperar del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019 así como la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje.

Por otro lado, los médicos bonaerenses, único sector con que el Ejecutivo bonaerense no pudo acordar un aumento salarial, recibieron un 22% de incremento a lo que se suma otro 14% en tres tramos otorgado por decreto.

- Publicidad -

Al porcentaje otorgado para los trabajadores de la salud, también se le agregó la incorporación como remuneración fija de los cuatro tramos del primer bono de $20.000 dado a comienzos de la pandemia.

“Esto es resultado de tanto reclamo y lucha. Vamos a pedir otro aumento porque el que cerraron con la 10.430 es totalmente insuficiente para nuestra tarea”, dijo la titular de CICOP, Marta Márquez, a Diputados Bonaerenses en relación al 14%.

Según informó Márquez, sobre el segundo bono de $15.000 dispuesto por el Gobierno nacional para los últimos meses del año no se conversó incorporarlo. Será probablemente uno de los pedidos del gremio.

Vamos a la paritaria intentando aumento salarial que inicie un sendero de recomposición, apostamos y pedimos que las paritarias sean cortas, siempre pedimos actualización automática, una paritaria corta”, agregó Márquez.

Desde CICOP remarcaron que el salario de un ingresante está en $51.000 y entienden que debería elevarse a $72.000, monto de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/Indec.

Más Leídas

Destacadas