jueves, marzo 28, 2024

Noelia Ruiz: “El aborto legal representa la esperanza de que las pibas dejen de morir”

A horas del nuevo debate y votación por la legalización del aborto, la marea verde está más fuerte que nunca.

A tan solo algunas horas de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la marea verde no detiene su fuerza.

En el marco de la discusión de la garantía de un derecho humano fundamental para las mujeres y personas gestantes, desde la Legislatura bonaerense hubo expresiones en la previa de la discusión en el Congreso.

- Publicidad -

“Representa mucha esperanza y alegría pensar en todas las pibas que no se van a morir si efectivamente contamos con este derecho tan básico y de salud pública que ya debiera estar saldado”, dijo la diputada del PRO Noelia Ruiz en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El proyecto del Poder Ejecutivo es prácticamente una copia fiel del redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que ya lleva 15 años de vida. Algunas modificaciones entre ellos fueron para alcanzar consensos con los opositores a la norma.

“En Argentina saldamos tantos derechos en los últimos tiempos que parece increíble que todavía estemos discutiendo esto, ojalá den los números para seguir avanzando porque falta un montón pero lo primero es que dejemos de morir”, sentenció Ruiz.

La diputada además es la presidenta de la organización La Generación, la agrupación militante joven del PRO, donde hay posiciones tanto a favor como en contra de la legalización del aborto, pero donde llegaron a los consensos para convivir “con respeto entre todos”.

- Publicidad -

En las últimas horas, además, se cerraron reformas puntuales que garantizarían un acompañamiento mayor por parte de las y los legisladores indecisos. Una de ellas es la objeción de conciencia institucional para profesionales de centros médicos privados, de manera que esos casos se deriven a una dependencia sanitaria pública.

Otra es la posibilidad de que, en el caso de adolescentes de 13 a 16 años que requiera una interrupción del embarazo, tengan un acompañante o referente afectivo. Además de bajar el tiempo de 10 a 3 días desde que se solicita la práctica hasta su realización.

 

 

“La Provincia de Buenos Aires, como en todos los indicadores, siempre estamos un poco peor. En caso de que se alcance este derecho, esperamos que el Gobierno actual pueda proveer los espacios, capacitaciones e insumos para que las mujeres puedan ser atendidas como corresponde en el servicio de salud pública”, subrayó.

En este sentido, durante su exposición en los plenarios de comisiones de la Cámara baja nacional, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que a lo largo del 2020 se realizaron cerca de 7000 abortos legales en los hospitales públicos de la Provincia.

Lo más importante es alcanzar el derecho, si después hay que hacer negociaciones es parte de la discusión política, si sirve para que no mueran más mujeres por aborto clandestino, bienvenido sea”, marcó la legisladora.

En otro orden, señaló que llevar la discusión y hacerlo bandera de un sector político “no le suma a nadie ni le cambia la vida a ninguna persona”, por eso señaló que partidizar este proyecto “desvía el foco de lo importante” ya que “hubo un acuerdo de fuerzas políticas para que se apruebe, va a tener que ver con un avance de la agenda feminista”.

 

 

En tanto, la lucha feminista y el avance en materia de derechos no se terminan con la legalización del aborto sin causales ni en el acceso a los métodos para realizarlo, sino que quedarán muchas cuestiones pendientes en lo que hace a la vida y libertad de las mujeres.

“Esta pandemia dejó al descubierto lo que representa el rol de las mujeres en las tareas de cuidado, que nos aleja de la vida laboral, se puso en evidencia algo que no era considerado por mucha gente, tenemos que darle el valor que tiene para permitirnos desarrollar nuestras vidas y sostenernos con libertad”, concluyó Ruiz.

Más Leídas

Destacadas