viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández hace anuncios sobre la vacuna en el aniversario de su gobierno

El Presidente tendrá una nutrida agenda a un año de haber asumido. También inaugurará la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos y recibirá un informe sobre los cambios necesarios en la Justicia.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantendrá una intensa agenda de trabajo este jueves 10 de diciembre al cumplirse el primer aniversario de su Gobierno.

La primera actividad será a las 11:00 horas donde realizará un anuncio en la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, sobre la vacuna del coronavirus. 

- Publicidad -

Luego, a las 11:30 horas inaugurará la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos y a las 15:00 horas recibirá el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Finalmente, a las 17:00 horas el Presidente entregará los premios Azucena Villaflor, correspondientes al periodo 2015-2020 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (exESMA).

La Casa Rosada informó que "por motivos de agenda fue pospuesta la visita y la recorrida" que el primer mandatario tenía previsto realizar en la planta del laboratorio mAbxience, en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar.

Allí se produce el principio activo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una de las competidoras en la carrera.

- Publicidad -

En la inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos estarán Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y familiares de Carlos Saavedra Lamas (1936); Bernardo Houssay (1947); Luis Federico Leloir (1970) y César Milstein (1984).

El día en que se cumple el primer aniversario de su Gobierno, también coincidirá con el inicio del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una de sus promesas al comenzar el mandato.

Se trata de una gestión que se inició con las metas de sacar al país de la recesión, reducir la inflación y dar respuesta a la problemática social pero que a menos de tres meses de asumido debió hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández marcó los ejes de su gestión en el mensaje de asunción ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación el 1° de marzo de 2020, antes de decretarse la emergencia sanitaria.

Allí marcó crecimiento económico con inclusión social, resolver el peso de la deuda externa, sin postergar el desarrollo y la sustentabilidad social, y delineó cambios institucionales, como la reforma integral del sistema de Justicia.

 

 

En esa oportunidad, anunció la restitución del Ministerio de Salud "basado en la calidad y el acceso", medida que se concretó a los pocos días, tras la degradación a secretaría que la gestión macrista había sometido a esa cartera.

Con el foco puesto en millones de argentinos que no tenían garantizado el acceso regular a los alimentos, en el primer mes de gestión el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

A esa medida se sumaron los congelamientos de tarifas de transporte, luz y gas; los bonos a jubilados y a titulares de AUH, el aumento a privados por decreto; los cambios en el IVA de los alimentos y la tarjeta alimentaria.

También impuso la doble indemnización para despidos sin causa, medicamentos gratis para jubilados y el relanzamiento del programa Precios Cuidados, entre otras medidas.

Además, se restablecieron las carteras de Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura y se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como parte de los cambios institucionales.

 

 

La cuestión Malvinas y los derechos humanos volvieron a ubicarse en el centro de la agenda gubernamental, mientras que la cuestionada central de inteligencia AFI fue intervenida y eliminados sus gastos reservados.

En marzo, la llegada de la pandemia de coronavirus, que sumergió al mundo en la recesión económica y l consecuente crecimiento del desempleo y la pobreza, obligó al Gobierno a reorientar rápidamente su hoja de ruta inicial.

Por instrucción presidencial, el ministro de Salud, Ginés González García, armó un comité de científicos epidemiológicos e infectólogos que diseñó un plan integral para estudiar la propagación del virus y las formas de tratar de contenerlo.

El plan reforzó la estructura sanitaria del país, con la puesta en funcionamiento de más de una decena de hospitales públicos, habilitó más camas para internaciones y más personal e insumos, y se dispuso la primera cuarentena.

El plan inicial permitió ralentizar con éxito la velocidad de la propagación de contagios y número de fallecidos, hasta llegar, luego de un pico y un marcado descenso en esos indicadores, a disponerse, el 27 de noviembre, distanciamiento social.

 

 

El Gobierno elaboró desde el inicio de la pandemia una serie de planes que le inyectaron a la economía aproximadamente un 6% del PBI, con medidas destinadas a los monotributistas, los jubilados, los comercios, Pymes y empresas privadas.

Asimismo, buscó sostener la economía a través de créditos a tasas subsidiadas para Pymes, el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), la reactivación de la obra pública.

El Presidente relazó el Procrear y reforzó la atención a los sectores más vulnerables, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el refuerzo de asistencia a comedores y merenderos y programas de promoción laboral, como el Potenciar Trabajo.

Tras una dura negociación timoneada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Argentina logró en agosto cerrar con éxito su oferta de reestructuración de deuda por cerca 63.500 millones de dólares, en la que obtuvo un nivel de adhesión del 99%.

El actual freno del coronavirus y la inminente llegada de la vacuna le permitieron al Ejecutivo volver a enfocarse en sus promesas de campaña, con el envío al Congreso de proyectos de ley clave.

Entre ellos están la legalización del aborto, la reforma judicial, el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que el Congreso convirtió en ley, y el que recupera fondos coparticipables para la provincia de Buenos Aires.

Además, forman parte del temario de las sesiones extraordinarias, convocadas a partir del 12 de diciembre, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, el consenso fiscal y la reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Más Leídas

Destacadas