sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Provincia » 10 dic 2020

Esta tarde

Los trabajadores de la salud retoman la paritaria con el Gobierno bonaerense

Los sindicatos llegan con un extenso pliego de demandas para ponerle sobre la mesa a los funcionarios provinciales.


Los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires enrolados en la ley 10.430 y 10.471 retomarán esta tarde las negociaciones paritarias con el Gobierno bonaerense.

Así el primer encuentro está previsto para este jueves 10 de diciembre a las 15:00 horas y el segundo para las 16:30 horas, respectivamente, y ambos serán de manera remota, por videoconferencia.  

Las mesas técnicas salariales se dan después de varios pedidos que realizaron los gremios para que el Gobierno de Axel Kicillof los convoque a discutir el aumento salarial para el cierre de año.

En la paritaria sectorial el Sindicato de Salud Pública (SSP) además de reclamar una suba salarial pondrá énfasis en la actualización de las bonificaciones que perciben los trabajadores de la administración central.

“Esa bonificación que es de 30 horas hay que pasarla según el régimen horario que corresponda, eso significa que se va a computar un aumento de cerca de más del 60%”, dijo el titular del SSP, Miguel Ángel Zubieta, a Diputados Bonaerenses.

Además, desde Salud Pública pedirán que se haga extensiva la licencia extraordinaria COVID-19 que en las últimas horas oficializó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En el caso de los médicos, en octubre no lograron cerrar la discusión y la Provincia terminó otorgando por decreto el incremento del 14% acordado para los trabajadores de la ley 10.430.

 

El titular del SSP, Miguel Ángel Zubieta. 
 

Los profesionales ya lograron la efectivización del pago de los salarios a los trabajadores interinos incorporados a partir del 1 de octubre y reclamarán idéntica resolución para los residentes de primer año y nuevos jefes del sector.

La CICOP expresó que, hasta ahora, "no hubo acuerdo salarial", y que el Ejecutivo provincial otorgó de forma unilateral "una mejora sobre los básicos” que constituyó "una suma demasiado exigua".

El gremio sostuvo que "la propuesta de un salario inicial de $51.700 para el ingresante a la carrera es insuficiente para completar los planteles necesarios", y denunciaron "el achatamiento de la pirámide, por las sumas fijas".

 

 

La titular de CICOP, Marta Márquez. 
 

La organización sindical exige un salario de $76.500, acorde a las estimaciones del valor de la canasta básica realizada por la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La CICOP también reclamará esta tarde la efectivización de las designaciones en cargos y funciones obtenidas por concurso, la interinización de los becarios.

Asimismo, se solicitará el impulso a leyes de excepción para reparar las inequidades surgidas de becas e interinatos prolongados y los pases de la Ley 10.430 a la 10.471 para quienes lograron una profesión de grado universitario.

"Se impone un tratamiento paritario de la aplicación del decreto de Desgaste Laboral y resolver la confiscación del aporte adicional del 2% que realizan los trabajadores de la salud desde hace más de 5 años", puntualizó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS