viernes, marzo 29, 2024

Senadores aprobó el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

El proyecto recibió una batería de cambios en la Cámara alta por lo que volverá a ser revisada por Diputados.

Categorías:

La Cámara de Senadores de la Nación este jueves por la noche el proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria para que los aumentos al sector pasivo sean en base a la recaudación tributaria y el nivel de salarios.

Con 41 votos a afirmativos y 26 negativos, la iniciativa del Frente de Todos pasó a la Cámara de Diputados –que durante toda la tarde discutió en paralelo el proyecto de legalización del aborto- para su posterior revisión.

- Publicidad -

El nuevo proyecto modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo.

Estamos dando respuesta una necesidad concreta de nuestros jubilados y aportando sostenibilidad al sistema. No hay fórmula de movilidad que soporte si no hay crecimiento. Y para ello debe ser equilibrado. Y este esquema es una fórmula que ya la probamos y dio grandes resultados”, sostuvo el senador pampeano Daniel Lovera.

El proyecto aprobado por el Senado define que el ajuste de las jubilaciones y pensiones será por recaudación, por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que realiza el Ministerio de Trabajo y por el índice salarial del Indec, que toma la variación del trabajo en negro.

 

- Publicidad -

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, fue más duro con la oposición por haber pedido “diálogo” para confeccionar la nueva fórmula. “¿El gobierno anterior nos habla de consenso? No tienen nada para mostrar. Fue todo malo y por eso la gente no los votó más”, expresó.

Asimismo, Caserío destacó que “ninguna fórmula es la perfecta” pero que la que impulsa el oficialismo “como es por la recaudación de ANSES le da sustentabilidad”.

La iniciativa fue enviada al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo y, a sugerencia del Frente de Todos, se le hicieron algunos cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

 

 

También se eliminó el artículo 6, que establecía un techo que estaba fijado por la evolución de toda la recaudación de la Anses. Así había quedado establecido en el texto original, el cual señalaba que los gastos no podían ser mayores que los recursos.

Además, la bancada de senadores oficialistas impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se dará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente.

Desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, en cambio, justificaron su negativa al proyecto argumentando que la inflación afectará los ingresos de los jubilados, al reclamar que los aumentos se otorguen en base al índice de precios y no de recaudación.

 

 

Esta fórmula tiene problemas: es poco transparente, es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y por eso muchos países usan e la inflación para realizar los ajustes”, enumeró el porteño Martín Lousteau.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, estuvo presente en el Senado para defender el proyecto.

Esta fórmula jubilatoria logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida. Además, trae algo muy importante para los jubilados y jubiladas argentinas que es previsibilidad, que sepan cuándo van a tener sus aumentos”, dijo.

Más Leídas

Destacadas