martes, marzo 19, 2024

Paritaria: la Provincia ofreció un aumento en tres tramos para los médicos

Los funcionarios bonaerenses pusieron sobre la mesa una oferta que llevaría a los profesionales de la salud acumular un incremento de 35,6% anual.

Categorías:

El Gobierno bonaerense ofreció una suba salarial en tres tramos para los médicos bonaerenses durante la reunión paritaria virtual que tuvo lugar este jueves por la tarde

El diálogo se retomó luego de que las negociaciones de mediados de octubre quedaran truncas, la Provincia otorgara como suba a cuenta un 14% y los trabajadores realizaran varias jornadas de lucha que incluyen un paro activo.

- Publicidad -

La nueva propuesta fue de un 35,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria, con un 41,5% para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año, mientras que la de hace dos meses era de 32,7%.

Ese incremento se haría efectivo en tres tramos, comenzando en septiembre hasta noviembre inclusive, con reapertura de paritarias antes de fin de año para discutir el cierre del 2020.

En concreto, la suba arrastraría el salario inicial de bolsillo para un ingresante a $52.700 y a $59.600 para el ingresante de guardias, todavía lejos del pedido de los gremios.

De acuerdo a lo que consignó el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, “a partir de mañana las asambleas de base evaluarán la propuesta”.

- Publicidad -

Luego, el sindicato pondrá a consideración la decisión en el congreso de delegados que tendrá lugar el sábado y que tendrá en sus manos la última decisión sobre la oferta realizada por el Gobierno bonaerense.

Durante la reunión los funcionarios provinciales entregaron la resolución firmada que establece una licencia extraordinaria COVID-19 de 12 días, fraccionables en dos tramos, que no afecta los días de vacaciones ni las licencias ordinarias.  

 

 

 

Este reclamo lo venimos sosteniendo desde hace dos meses porque sabemos que el año que viene también va a ser complicado y no podemos seguir de largo sin descanso, sería inhumano”, explicó Maciel.  

Por otra, parte el referente gremial consignó que “el gobierno también se comprometió a pagar junto con los haberes de diciembre los salarios adeudados a una cantidad de interinos, residentes y jefes de residentes”.

Por otra parte, también se acordó en el marco de la reunión paritaria "una agenda de mesas de trabajo” para tratar diferentes temas de la carrera que venían solicitando los médicos.  

Apostamos a iniciar un camino de recomposición salarial en donde se revierta la tendencia de los últimos tres años en donde sistemáticamente los salarios quedaron por debajo de la inflación”, añadió Maciel.

El secretario gremial de la CICOP también remarcó como clave “fortalecer el sistema público de salud de la provincia y para eso se necesitan profesionales con salarios dignos”.

“Sabemos que si bien vienen bajando los casos de covd-19, ahora comenzamos con el dengue y más adelante será inevitable una segunda ola de la pandemia y necesitamos estar preparados”, cerró.

Más Leídas

Destacadas