viernes, marzo 29, 2024

Aborto legal: Vilma Ibarra adelantó que se espera un "rápida votación" en el Senado

El debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo finalizó con la aprobación por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Categorías:

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, manifestó su satisfacción por la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se mostró "optimista" respecto de la aprobación en Senadores.

"Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y somos optimistas respecto de la aprobación en el Senado", indicó Ibarra en conferencia de prensa desde el Congreso, donde la iniciativa recibió 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

- Publicidad -

En tanto, la funcionaria si bien dijo no conocer los números en la Cámara alta señaló que tener "la impresión de que es un planteo muy sensato el realizado (en el proyecto) y que ha sido consensuado por distintos sectores políticos".

En ese sentido, la secretaria de Legal y Técnica del Gobierno nacional agregó que la iniciativa apunta a lograr "un paradigma más humanitario, acompañar a las mujeres, y un mejor sistema de salud".

Además, Ibarra aseguró que "nuestra Constitución está en línea con el proyecto" y que si bien "quien quiera peticionar (sobre su supuesta inconstitucionalidad) está en su derecho, pero estamos muy confiadas en que es respetuoso de la Constitución y tiene un marco jurídico".

 

- Publicidad -

 

La funcionaria también se refirió a la objeción de conciencia y recordó que desde el 2012 está reconocida por la Corte Suprema, “por lo cual lo hemos recogido en la propuesta que se ha elevado, y no creo que tengamos inconvenientes en la aplicación de la ley”.

De esa manera, "habrá menos objeciones" de este tipo porque "con la legalización" del aborto "habrá menos amenazas para médicos y médicas”. Inlcuso, está previsto un "sistema de derivaciones que permitirán respetar tanto la objeción como la realización de la práctica".

Vale recordar, que el proyecto de IVE fue aprobado este viernes por la mañana después de un debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes verdes y celestes siguieron la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Más Leídas

Destacadas