viernes, marzo 29, 2024

Suspensión de las PASO: el FdT ingresó el proyecto reclamado por los gobernadores

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por el legislador, Pablo Yedlin, y cuenta con el respaldo de la mayoría de los mandatarios provinciales.

Categorías:

Luego de que varios gobernadores manifestaran su intención de ahorrar recursos en medio de la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia del coronavirus, el Frente de Todos dio ingreso este viernes al proyecto para suspender las PASO en año que viene.

“Con el aval de gobernadores presentamos el proyecto para suspender las PASO”, adelantó el legislador, Pablo Yedlin, cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en diálogo con Radio con Vos.

- Publicidad -

La propuesta, cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández, durante la firma del Consenso Fiscal 2020.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", afirmar el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto establece: "Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible".

"Entendemos que el año que viene será igual, con la crisis económica que vive Argentina, y por la pandemia”, explicó el legislador y agregó que “nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”.

- Publicidad -

En declaraciones radiales, Yedlin recordó al defender su proyecto, que la última PASO costó $3.000 millones, “pero hay que actualizarlo cuatro años después, porque son más caras que las generales".

"Cualquier proyecto que modifica reglas de juego genera suspicacias, pero en líneas generales ninguna de las PASO generó un cambio definitivo en los cambios de la votación, son una gran encuesta previa y una polarización más alta", concluyó.

En sintonía con los gobernadores y el pedido del Presidente, Cafiero ratificó esta mañana que “si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar”. “La necesidad de evaluar la suspensión de las PASO viene porque va a estar todo el proceso electoral junto a la campaña de vacunación”, añadió.

El planteo de los gobernadores es que es muy antinatural que, mientras se realice la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, se esté realizando también una campaña (electoral) para las primarias”, dijo el jefe de Gabinete.

La iniciativa, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, ya que el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del año que viene.
 

 

Más Leídas

Destacadas