jueves, abril 18, 2024

Aumentó un 53% la atención a pacientes con diálisis en la provincia de Buenos Aires

En los servicios se sumaron equipos de hemodiálisis, ósmosis portátiles, máquinas móviles de terapia de reemplazo renal continuo y se reforzaron los planteles sanitarios.

Categorías:

La atención de pacientes que realizan diálisis peritonial y hemodiálisis crónica en hospitales públicos bonaerenses trepó un 53% entre enero y octubre, en plena pandemia de coronavirus, producto del refuerzo de los servicios y la compra de equipamiento.  

En concreto se invirtieron $40 millones para adquirir 20 equipos de hemodiálisis, 10 ósmosis portátiles, 4 máquinas móviles de terapia de reemplazo renal continuo, 50 sillones e insumos específicos y a la vez se incorporó personal de nefrología y enfermería.

- Publicidad -

El Ministerio de Salud bonaerense destacó que “durante la pandemia se logró aumentar en un 53% la capacidad de atención para dar respuesta a la demanda cotidiana y garantizar el servicio a todos los pacientes que, producto de padecer Covid-19, presenten complicaciones renales agudas".

 

 

- Publicidad -

"La capacidad operativa de los servicios aumentó progresivamente entre enero y octubre: antes se atendían 160 pacientes crónicos ambulatorios y ahora se logró dar respuesta a más de 300", precisó el Ministerio que conduce Daniel Gollán.

De acuerdo a lo que señalaron desde la cartera sanitaria también se atendió a los hospitales saturados con equipos de reemplazo renal continuo, que son móviles y de última generación, especialmente diseñados para pacientes en estado crítico.

Esta aparatología se utilizó de forma itinerante para garantizar la práctica en todo el territorio bonaerense de la técnica consistente en purificar la sangre de los pacientes por fuera de su cuerpo, durante 24 horas y sustituyendo la función renal.

 

 

Las máquinas de terapia continuas también se utilizan para hacer tratamientos de plasmaféresis, que son centrales en las enfermedades autoinmunes y en pacientes que necesitan o recibieron un trasplante.

También se aumentó la atención de pacientes que requieren diálisis de agudos, pacientes que por la internación requieren diálisis y los hospitales que cuentan con servicio de nefrología aumentaron su plantel de médicos y enfermeros en un 50%.

En una primera etapa se compraron 8 equipos de hemodíalisis, 4 ósmosis portátiles y 2 máquinas móviles de terapias continuas, que fueron entregados a los hospitales Eva Perón, de San Martín; Presidente Perón, de Avellaneda; Güemes, de Haedo; Rossi, de La Plata; San Martín, de La Plata; Gandulfo, de Lomas de Zamora; San Roque, de Gonnet; Alende, Mar del Plata y Penna, de Bahía Blanca.

Recientemente fueron adquiridas 12 máquinas de hemodiálisis, 2 máquinas de terapia contínua, 6 ósmosis portátiles y 50 sillones que están en proceso de entrega en los hospitales Simplemente Evita de La Matanza, Gandulfo de Lomas de Zamora, Paroissien de La Matanza, Balestrini de La Matanza, Magdalena V. de Martínez de Tigre, Güemes de Haedo, Rossi de La Plata, Alende de Mar del Plata, Ludovica de La Plata, Penna de Bahía Blanca, San Juan de Dios y Alejandro Korn de La Plata.

Más Leídas

Destacadas