sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 dic 2020

Legislatura bonaerense

Duro balance de JxC sobre el primer año de Kicillof: “En 12 meses adormeció a la Justicia”

Desde el bloque de senadores provinciales de la oposición criticaron la “pasividad” del Gobierno bonaerense para cubrir las vacantes judiciales.


El bloque de senadores de Juntos por el Cambio realizó un duro balance del primer año de Axel Kicillof al frente de la provincia de Buenos Aires. “El Gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva”, cuestionaron.

Nos encontrarnos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada. Faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia”, en un comunicado firmado por Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Leandro Blanco, Elisa Carca, Lucas Fiorini, Claudia Rucci y Gabino Tapia.

En esa línea, remarcaron que “en todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado y lamentablemente ya nos encontramos fuera del período de sesiones ordinarias”.

Desde la bancada opositora le reprocharon a Kicillof que tampoco haya firmado “los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre de este año demorando indebidamente un trámite que impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías”.

En rigor, la designación los pliegos de esos magistrados fueron objeto de discordia en el Senado bonaerense, al punto que Juntos por el Cambio los terminó aprobando haciendo valer su mayoría en una votación en que el oficialismo se retiró del recinto.

El gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva, no proveyéndola de los recursos humanos necesarios para ocupar cargos esenciales que hacen, ni más ni menos, al correcto y normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado”, objetaron.

 

 

Mientras tanto, en el Gobierno bonaerense fueron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el propio Kicillof  quienes señalaron que “muchos” de los 41 pliegos de jueces y fiscales que aprobaron los senadores de Juntos por el Cambio quedaban sujetos “a revisión”.

Esta situación contrasta absolutamente con la gestión que llevamos adelante durante el período 2016 – 2019 donde se cubrieron más de 500 cargos judiciales y se reformaron las leyes del Consejo de la Magistratura”, señalaron los legisladores.

Para cerrar destacaron los cambios en materia de justicia del gobierno de María Eugenia Vidal. “Se modificó la Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estableciendo el orden de mérito de las ternas, la Escuela Judicial Obligatoria, la realización de un examen oral videofilmado, y la del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órganos encargados respectivamente de la selección y remoción de magistrados judiciales, previendo en definitiva la despolitización de estos dos órganos y su mayor eficiencia, objetividad y transparencia”, concluyeron.

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Allan Juan Pablo

Senador

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Beccar Varela Felicitas

Senador

Sección IV /
Pehuajó

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Blanco Leandro Eduardo

Senador

Sección IV /
Chivilcoy

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

Carca Elisa Beatriz

Senador

Sección II /
San Nicolás

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Fiorini Lucas

Senador

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Moirano Nidia

Senador

Sección VI /
Bahía Blanca

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Tapia Gabino Mario

Senador

Sección I /
Vicente López

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Rucci Claudia Monica

Senador

Seccion III /
Lujan

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS