viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 dic 2020

El último deseo

Maradona pidió ser embalsamado y exhibido en un museo: cómo se desarrollará el proceso

Según explicó el titular de la Asociación Argentina de Tanatopraxia, Daniel Carunchio, “cada día que pasa se complica más”.


Antes de la muerte del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona pidió un último deseo que dejó plasmado a partir de un documento, donde expresó su voluntad de que después de su fallecimiento su cuerpo fuera embalsamado y exhibido en un museo.

Así, en torno a la incertidumbre de cómo se podrá llevar a cabo este proceso, el titular de la Asosiación Argentina de Tanatopraxia, Daniel Carunchio, dijo que luego de varios meses el embalsamiento se puede realizar, aunque advirtió que “cada día que pasa se complica más”.

"En este trabajo hasta que no se ve el cuerpo no se puede saber exactamente qué necesita para ser embalsamado", advirtió Carunchio, en relación a la investigación que lleva adelante la justicia para conocer en profundidad las causales de la muerte del diez.

En rigor, según explicó el presidente de la Asociación, el estado de conservación de un cadáver luego de ser enterrado "depende de muchas cosas, cada cuerpo es particular, pero además hay otros factores: si fue envuelto en plástico, si el suelo tiene agua o es seco, o el espesor y la calidad del ataúd en que está enterrado".

Además, hay que tener en cuenta los tiempos del proceso de descomposición porque con el correr de los días, el agua del suelo se filtra por el ataúd y, según el especialista, en un cementerio común, “uno municipal por ejemplo, donde generalmente las fosas no son tan profundas, la filtración llega rápido al cuerpo”.

"Si Maradona estuviera en un cementerio así probablemente ya estaría en estado de descomposición, pero al ser un cementerio parque, y seguramente tener un buen ataúd, el período puede extenderse un poco más”, esclareció Carunchio.

En el caso del exfutbolista, resta confirmar con un perito caligráfico si fue él quien firmó el papel judicial porque éste no posee la aprobación de un escribano. "El Juzgado o la Fiscalía que interviene deberían autorizarlo y emitir una orden judicial para exhumar el cuerpo", señaló Carunchio.

Una vez solucionadas estas trabas burocráticas, recién ahí iniciaría el procedimiento, y solo entonces los especialistas podrían realizar un diagnóstico del estado del cuerpo para decidir tanto los pasos a seguir como las técnicas a utilizar.

"Habría que ver cómo está el sistema circulatorio, puede estar intacto o puede estar destruido, y después definir qué procedimientos usar: plastinación, embalsamamiento, reconstrucción, se deberían utilizar muchos productos para llegar a un conjunto logrado que se pueda exhibir", explicó Carunchio.

Esta práctica es habitual en el país y en general se utiliza con fines funerarios, para que no haya derrame de líquidos, que el cuerpo no se descomponga, que no desprenda olores y gases, para recuperar el color natural, todo para poder despedir a un ser querido en condiciones.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre a causa de un paro cardiorespiratorio a sus 60 años de edad, mientras se recuperaba de una operación en su casa de San Andrés, en la zona del nordelta, partido bonaerense de Tigre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS