jueves, abril 18, 2024

Ley de Salud Mental: confirman que no habrá mas internaciones en manicomios

En base a la Ley de Salud Mental, que preveía el cierre de estas instituciones a lo largo de este año, el Gobierno se mantiene por estas horas armando el plan de readecuación.

Categorías:

El Gobierno bonaerense confirmó este martes que en base a la Ley de Salud Mental que prevé el cierre de los manicomios durante el 2020, no habrá más internaciones de pacientes neuropsiquiátricos y comenzó a confeccionar el plan de readecuación.

En ese sentido, la Provincia pretende que estas instituciones dejen de ser lugares de encierro para los pacientes internados y se conviertan en espacios públicos al aire libre que puedan ser utilizados por toda la comunidad.

- Publicidad -

“Se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y solo serán admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina”, informaron desde el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

El ministro, Daniel Gollan, fue quien encabezó el anunció el jueves pasado en la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, acompañado por su viceministro, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, entre otros.

“A partir de hoy, y por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos en la provincia”, subrayó Gollan durante la presentación. A su vez, el funcionario adelantó que “para el fin de esta gestión no van a quedar más neuropsiquiátricos tal cual los conocimos”.

Bajo ese contexto, los cuatro hospitales monovalentes dentro del territorio bonaerense se transformarán en hospitales abiertos en donde funcionarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales.

- Publicidad -

Incluso, estos espacios se van a compartir entre la comunidad en su conjunto y con las y los usuarios del hospital, ya que forman parte de esa comunidad como un ciudadano o ciudadana más: “En donde había sobrevida, va haber vida”, resumió Gollan.

Las reformas se enmarcan bajo la Ley Provincial de Salud Mental 14580, adherida a la norma 26.657, la cual establece, entre otros puntos, que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. Además, ordena que la internación debe ser breve y notificada al juez.

Por ese motivo. los monovalentes ubicados en la provincia desarrollaron durante el año sus planes de transformación, e incluso ya realizaron avances durante los últimos meses en pos de cumplimentar con la normativa vigente.

Más Leídas

Destacadas