jueves, marzo 28, 2024

Procesan a Arribas y Majdalani por las nueve bases de la AFI en el Conurbano bonaerense

Fue a partir de un fallo de 979 carillas donde el magistrado de Dolores concluyó que “existía una directiva de carácter general”, ordenada por los ex titulares del organismo.

Categorías:

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como presuntos coautores de "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad" por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, fue a partir de un fallo de 979 carillas donde Ramos Padilla concluyó que "existía una directiva de carácter general", que ordenaba a los agentes de la AFI "realizar inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo".

- Publicidad -

El magistrado entiende que hubieron "órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".

La decisión se tomó en la llamada causa "AMBA", e incluyó embargos de $20 millones para los dos exfuncionarios, quienes ya habían sido procesados por otros hechos de inteligencia ilegal el 5 de agosto último, en la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Además, Ramos Padilla procesó a otros 9 exagentes de la AFI.

El juez consideró que todos los procesados son coautores de los delitos "en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias".

Vale recordar, que Majdalani, también conocida como la “señora 8”, se negó a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas en contra de personas detenidas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, en su mayoría exfuncionarios kirchneristas. Es otra de las causas que investiga a los ex jefes de la AFI. 

- Publicidad -

"Sigo pensando que ustedes no son competentes, no reconozco la competencia de usted, doctor Augé, ni de la fiscalía, ni la jurisdicción, no voy a declarar a pesar de tener un montón de cosas para explicar", manifestó Majdalani la semana pasada.

En tanto, el conflicto de competencia vinculado a si el caso debe seguir en Lomas de Zamora o ser enviado a la justicia federal con sede en Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires debe ser resuelto por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por otro lado, un día antes de que la señora 8 se presente a declarar, fue el turno del Arribas, quien negó las acusaciones que pesan en su contra, y aludió a "convenios" con el SPF que se habrían producido en el marco de la "producción de inteligencia nacional y criminal" para combatir el "crimen organizado nacional y transnacional".

Más Leídas

Destacadas