domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Nación » 16 dic 2020

Espionaje ilegal

Procesan a Arribas y Majdalani por las nueve bases de la AFI en el Conurbano bonaerense

Fue a partir de un fallo de 979 carillas donde el magistrado de Dolores concluyó que “existía una directiva de carácter general”, ordenada por los ex titulares del organismo.


El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como presuntos coautores de "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad" por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, fue a partir de un fallo de 979 carillas donde Ramos Padilla concluyó que "existía una directiva de carácter general", que ordenaba a los agentes de la AFI "realizar inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo".

El magistrado entiende que hubieron "órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".

La decisión se tomó en la llamada causa "AMBA", e incluyó embargos de $20 millones para los dos exfuncionarios, quienes ya habían sido procesados por otros hechos de inteligencia ilegal el 5 de agosto último, en la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Además, Ramos Padilla procesó a otros 9 exagentes de la AFI.

El juez consideró que todos los procesados son coautores de los delitos "en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias".

Vale recordar, que Majdalani, también conocida como la “señora 8”, se negó a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas en contra de personas detenidas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, en su mayoría exfuncionarios kirchneristas. Es otra de las causas que investiga a los ex jefes de la AFI. 

"Sigo pensando que ustedes no son competentes, no reconozco la competencia de usted, doctor Augé, ni de la fiscalía, ni la jurisdicción, no voy a declarar a pesar de tener un montón de cosas para explicar", manifestó Majdalani la semana pasada.

En tanto, el conflicto de competencia vinculado a si el caso debe seguir en Lomas de Zamora o ser enviado a la justicia federal con sede en Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires debe ser resuelto por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por otro lado, un día antes de que la señora 8 se presente a declarar, fue el turno del Arribas, quien negó las acusaciones que pesan en su contra, y aludió a "convenios" con el SPF que se habrían producido en el marco de la "producción de inteligencia nacional y criminal" para combatir el "crimen organizado nacional y transnacional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS