sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 18 dic 2020

Polémica en Berisso

Cagliardi cumple su primer año con una privatización que genera fuerte rechazo vecinal

Se trata de un proyecto gastronómico de la firma PACHAN SRL, que se conformó hace un mes. La oposición dice que es "un atropello".


El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, cumplió un año de una turbulenta gestión plagada de renuncias de funcionarios y quiso celebrar su continuidad con la intrusión de un emprendimiento gastronómico privado en medio del Parque Cívico de la ciudad de la ribera

El hecho causó un fuerte rechazo en la oposición, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa y dejaron sobrevolar un halo de dudas por la rapidez con la que el intendente del Frente de Todos quiso avanzar con su plan.

“De Presidencia pasó a la comisión de Legislación, nuestro bloque no se enteró hasta dos días antes de la sesión, donde se nos presentó el dictamen favorable del bloque oficialista. Se presentó en la sesión y luego de un cuarto intermedio logramos sacar este expediente que no habíamos podido analizar”, dijo el concejal Claudio Topich a Diputados Bonaerenses.

Lo que llama la atención es que el proyecto pertenece a la firma PACHAN SRL, propiedad de un empresario de Capital Federal pero que tiene un mes desde que fue oficializada.

A esta empresa, se le brindarían unos 400 metros del Parque Cívico para colocar containers de 14 metros y varias mesas alrededor para los comensales, con el objetivo de establecer un restaurante.

 

 

“Ahora el oficialismo quiere avanzar y aprobarlo en la próxima sesión, nosotros nos oponemos. Es un expediente complejo, se cede un espacio público sin pasar por licitación y que no va a pagar canon por diez años, es un atropello”, manifestó el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni a Diputados Bonaerenses.

 

 

En efecto, todo el sistema del proceso se manejó entre las sombras hasta que explotó el escándalo en la localidad de la Tercera. Incluso desde organizaciones vecinales y ambientalistas convocaron a una movilización el viernes a las 18 horas para manifestarse “en contra de este nuevo robo” y dijeron que no quieren “emprendimientos privados en espacios verdes absorbentes”.

“No dieron argumentos, ellos dicen que el pago que no se va a realizar es por la inversión que va a hacer el empresario, lo que no tiene sentido porque todos los que invierten en algo apuestan. No hay excusas para que hayan avanzado tan rápido”, especificó Nanni.

Por su parte, el edil Topich, quien se desempeñó como Secretario de Gobierno del exintendente radical Jorge Nedela, manifestó que con esta propuesta se avanzó sin consultar con vecinos y comerciantes de la zona, quienes se verían perjudicados directamente.

 

 

“No conocemos sus argumentos, tenemos reunión de comisión y esperemos que se abstengan de tratarlos. Vinieron vecinos a hablar con nosotros que están en contra. Ni siquiera tenemos cuál es la regulación. Fue tan rápido que nos llama la atención”, sostuvo Topich.

Desde Juntos por el Cambio afirmaron que no darán el visto bueno de ninguna manera este proyecto que sería emplazado justo al lado de la Escuela de Arte de Berisso, una ubicación estratégica en pleno centro.

“Esto está haciendo mucho ruido, la gente se va a movilizar porque no se consultó con los comerciantes, los vecinos, las colectividades. No tuvimos respuestas del oficialismo más que decir que van a avanzar con el expediente. Esta ya es una política instalada por este gobierno municipal”, concluyó Nanni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS