viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández asumió en el Mercosur: “Debe ser la nave insignia de la inclusión social”

El Presidente sostuvo que el bloque regional debe convertirse en una política de Estado.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el Mercosur es el "proyecto político regional más importante" para la Argentina, y bregó para que el bloque se convierta en "la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social".

El Jefe de Estado argentino recibió esta mañana de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, a través de una teleconferencia, la presidencia pro témpore -por seis meses- del bloque que también incluye a Brasil y a Paraguay como miembros plenos.

- Publicidad -

"Necesitamos más y mejor Mercosur", dijo Alberto Fernández al participar esta mañana de la cumbre de Jefes de Estado y de los Estados Asociados y habló de convertir al bloque regional "una política de Estado" porque "es una vocación de nuestros pueblos".

"Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social", dijo el mandatario al exponer en forma virtual desde la residencia de Olivos.

Alberto Fernández también afirmó que la Argentina "tiene expectativas de los acuerdos que puedan cerrarse" entre el Mercosur y otros bloques, pero dijo que "se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo".

"Es un desafío que no se debe abordar desde una retórica binaria. No solo debemos encarar políticas comerciales comunes, sino soñar con una estrategia de integración financiera común", explicó.

- Publicidad -

 

 

Tras citar al escritor Manuel Ugarte respecto de la necesidad de avanzar hacia una "patria grande", el Presidente manifestó que "no hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, y no hay una economía regional robusta con una economía interna desnutrida".

"Hay que superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad", apuntó.

Antes del presidente argentino, hicieron uso de la palabra el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller oriental Francisco Bustillo, quienes realizaron un balance del período de su presidencia pro témpore al frente del bloque.

Más Leídas

Destacadas