martes, abril 23, 2024

Con la vuelta del sumergible ruso Pantera Plus, refuerzan la búsqueda del ARA San Juan

Llega luego de que familiares de la tripulación exigieran, ante la comisión investigadora creada en el Congreso, ayuda internacional.

Categorías:

Este fin de semana el sumergible ruso Pantera Plus -operado en forma remota- se reincorporará a la tarea que dejó por razones técnicas a comienzos de febrero. Después de casi dos meses, la ayuda extranjera para buscar al ARA San Juan sumará un nuevo aporte a la Armada argentina.

Se acoplará a las dos únicas naves que vienen participando del operativo: el buque oceanográfico Yantar, que también pertenece a la Federación Rusa y el destructor La Argentina, de la Armada nacional.

- Publicidad -

Este refuerzo de las operaciones para dar con el submarino llega días después de que familiares de la tripulación exigieran, ante la comisión investigadora creada en el Congreso, que el Gobierno contrate a la empresa venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos para sumarla al operativo. En ese encuentro hubo críticas al plan de la Armada para hallarlo.

La tarea del Pantera Plus, que puede bajar hasta 1.000 metros, consiste en verificar con una cámara si los contactos que detectan los sonares de los buques tienen alguna relación con el submarino. Las imágenes que el ROV recoge sobre el lecho marino son vistas en tiempo real dentro una sala especial montada sobre la cubierta del Islas Malvinas.

- Publicidad -

Sin la ayuda rusa, no habría forma de comprobar sobre el lecho marino si los indicios que aparecen en los radares y sonares multihaz o de barrido lateral de los buques asignados al operativo se relacionan con el San Juan.

Paralelamente, una jueza de Caleta Olivia avanza en la investigación de las responsabilidades sobre la desaparición del submarino. En tanto que en los tribunales federales de la Capital Federal, el juez Luis Rodríguez debe definir si hay motivo para abrir un expediente contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por presunto “encubrimiento” y “abandono de persona”, como denunció el padre de un tripulante del ARA San Juan.

Más Leídas

Destacadas