jueves, marzo 28, 2024

La primera mujer: entronizaron el retrato de Evita en la Cámara de Diputados bonaerense

El proyecto había sido aprobado meses atrás y en la primera sesión extraordinaria se hizo efectiva.

En los 130 años que tiene de vida la Cámara de Diputados de la Provincia, es la primera vez que entronizan la figura de una mujer en el recinto y el honor lo tuvo María Eva Duarte de Perón.

El proyecto nació de una iniciativa de la diputada platense del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien enfatizó en “las ausencias y olvidos” de las mujeres en la Historia argentina y bonaerense.

- Publicidad -

“Es una imagen que respetando el estilo patrimonial, la trabajaron en la Facultad de Bellas Artes, y que aun siendo un estilo predicho como es el de la Cámara, siempre que esté Evita va a ser disruptivo porque habla de la presencia de las mujeres a lo largo de la historia”, comenzó Saintout.

Si bien el articulado se había aprobado en una de las sesiones ordinarias del mes de septiembre, en la primera sesión extraordinaria de la Cámara baja se hizo efectiva la entronización del retrato de “la abanderada de los humildes”.

Cabe recordar que este año, se cumplieron 73 años de la consagración de los derechos políticos de las mujeres más conocido como “ley Evita”, por lo que a modo de homenaje a esa iniciativa, también se deicidio avanzar con la entronización.

“Faltamos porque hay una matriz de poder que tiene que ver con la subordinación y que esta anudada a la discriminación de clase y racismo. Esto es el patriarcado. Faltamos las mujeres cuando tenemos que salir a pelear contra las injusticas que nos desaparecen, asesinan e incluso a nuestros hijos e hijas porque eso es otra forma de violencia”, sostuvo la peronista.

- Publicidad -

 

 

La autora del proyecto hizo referencia a “una pequeña reparación a tanto olvido y tanto odio” y destacó lo que significó la figura de Eva Perón como impulso para dar lugar a otras cientos de mujeres en la vida social y política.

“Esta mujer es quien nos permitió a nosotras estar acá sentadas, quienes están de acuerdo y quiénes no. Sigue siendo la mujer de los más humildes, de los niños, niñas y de las compañeras que se la pintan en el pañuelo. Nos va a recordar que el mundo va a ser de los pueblos si es que nos dejamos arder en el fuego de las pasiones”, concluyó la diputada.

Luego, también se expresó la legisladora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, quien destacó lo que significó Eva Perón en su vida personal y en su carrera militante.

“Esa entrega a los demás y ese sentimiento de indignación ante las injusticias es lo que nos enseñó a todos. Que el otro es más importante y esa Evita es la que nos debe marcar el camino. Más allá de lo que cada uno pueda opinar en su vida personal o políticamente”, manifestó la diputada de Morón.

 

 

“Trabajemos juntos sin mezquindades ni miramientos para poder pensar un futuro mejor para todos. Como decía ella, no es un honor, más bien una responsabilidad. Esto es lo que quería y surge de sus escritos y acciones”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas