viernes, marzo 29, 2024

Polémica en Diputados: el oficialismo busca eliminar el canje de pasajes en el Congreso

La legisladora radical, Brenda Austin, impulsa un proyecto para reestructurar el sistema de financiamiento de los viajes y que no puedan intercambiarlo por dinero.

Categorías:

En el marco de la polémica generada en torno al canje de pasajes por parte de los legisladores, la diputada radical, Brenda Austin, impulsa un proyecto para reestructurar el sistema de financiamiento de los viajes y que no puedan intercambiarlo por dinero.

Ayer el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó la modalidad que utilizan los diputados para engrosar sus sueldos: “Si los diputados creen que sus salarios no son suficientes, tienen que blanquear la necesidad de tener un mejor sueldo, pero si este mecanismo de los pasajes se utiliza para terminar completamente sus ingresos, no está bien”.

- Publicidad -

A partir del debate, fueron varios los que ya solicitaron ser exceptuados del reparto de los mismos. Puntualmente lo hicieron José Luis Ramón (Partido Intransigente-San Luis), Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe) y Fernando Iglesias (Cambiemos-CABA).

En este marco, la diputada Austin recordó también en Twitter que volvió a presentar la iniciativa impulsada en 2016, en el que solicita una instrumentación puntual de los mecanismos referidos a la utilización de tramos aéreos y terrestres de los diputados nacionales.

Allí sugiere que “un 75% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación, deberán ser de carácter nominativo para sí y/o para los miembros de su equipo”.

Asimismo, los diputados deberán informar la nómina de personas a quienes se les hizo entrega de los tramos previstos, debiendo consignar nombre, apellido y DNI. En el caso de ser representantes de organizaciones de la sociedad civil y/o empresas, deberá también registrarse la información que identifique a las mismas.

- Publicidad -

El proyecto obliga a dar publicidad de manera detallada, actualizada y periódica, en virtud de lo establecido por la Ley 27.275, de Derecho a la Información Pública. “El remanente de tramos no utilizados, no podrán ser canjeados por dinero en efectivo”, concluyó la diputada Austin.

Más Leídas

Destacadas