miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1282
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 dic 2020

Durante la gestión de JxC

Espionaje ilegal: gremios repudiaron las “prácticas propias de la última dictadura”

Los sindicatos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación sobre el supuesto espionaje ilegal sufrido durante la gestión de Cambiemos.


Los gremios estatales Suteba (docentes), Cicop (profesionales de la salud) y AJB (judiciales) salieron a repudiar las tareas de espionaje ilegal de las que habrían sido víctimas durante el gobierno de Mauricio Macri y expresaron su “preocupación” tras el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla.

Ayer, el magistrado de Dolores procesó a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como presuntos coautores “acciones de inteligencia prohibidas” y “abuso de autoridad”, e informó sobre fuertes tareas de espionaje al sector gremial.

Parte de las tareas se habrían dado durante el año 2017 en el marco de la paritaria docente que se resolvió a semanas de las elecciones primarias, cuando el candidato que encabezaba la lista de senadores de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires era el entonces ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

En este sentido, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que fue “muy explícito” como la gestión macrista trabajó “en contra de las organizaciones sindicales” y recordó que el titular de su organización, Roberto Baradel, fue uno “los blancos” de los ataques.

En el caso de Suteba, aparecen menciones de la organización en los distritos de Bahía Blanca, Esteban Echeverría, Tigre y Mar del Plata, más allá de las protestas a nivel provincial. “Estamos trabajando en cada uno de los distritos en los que aparecen compañeros (espiados)”, contó Torre.

Desde la AJB indicaron que recibieron la resolución “con mucha preocupación” y que analizan la posibilidad de presentarse como querellantes en la causa. En este sentido, el titular del sindicato Pablo Abramovich contó que en el fallo aparecen espionajes a través de bases de la AFI en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Desde el sindicato de judiciales sostuvieron que “estas prácticas de espionaje sobre las organizaciones gremiales tienen continuidades de la dictadura para acá”. “La envergadura y el desarrollo de estas estrategias durante el gobierno de Macri y (María Eugenia) Vidal fueron especialmente complicadas”, sentenciaron.

En este marco, desde el sector adelantaron que la organización está trabajando para publicar “los repudios y las exigencias para que se investiguen hasta las últimas consecuencias las responsabilidades penales”.

Por último, la titular de Cicop, Marta Márquez, adelantó que su organización emitirá también una “resolución de repudio”. Los representantes del gremio en el Hospital Alejandro Posadas (Morón) informaron ayer sobre una denuncia que realizaron por “espionaje, persecución represión y despidos” durante el gobierno de Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS