sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 21 dic 2020

Doble abandono

La familia de Silvio Cufre dice que "ninguna de las leyes se cumplió" y que "fueron una pantalla"

Tanto a nivel nacional como provincial se sancionaron leyes para proteger al personal de salud pero la familia señala “estar como al principio”.


Silvio Cufré fue el primer trabajador de la salud fallecido por causa del Coronavirus en la Argentina  y en la provincia de Buenios y su nombre se convirtió en bandera para el sector, que reclamaba cuidados y protección.

A raíz de su fallecimiento en abril, se sancionó una ley nacional con su nombre y la propia adhesión bonaerense, por las que se creó el programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de Covid-19.

Pasados nueve meses de la muerte de Silvio, su familia denuncia que esas leyes solo “fueron una pantalla” y que están casi como en los primeros días, sufriendo abandono por parte del Estado.

Es un desastre, ninguna de las leyes que sancionaron se cumplieron, por ejemplo en el hospital de nuestra zona tuve que ir a donar barbijos. La ley fue hecha para hacer de pantalla y calmar las aguas porque fue un tema muy mediático”, sostuvo Silvia, cuñada del enfermero, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La ley Silvio establece el principio de bioseguridad, aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas”, priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

La normativa es de obligatoria y alcanza al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico, ambulancieros, de establecimientos donde se detecten casos sospechosos, testeos o asistencia.

“Lamentablemente, Silvio ya es un muerto más pero no es así para nosotros. Es algo que nos queda para siempre, más en la forma en que él murió, porque no lo cuidaron. Es un desapego total", sostuvo la mujer.

La familia de Silvio vive en la localidad de San Vicente, municipio comandado por el intendente del Frente de Todos Nicolás Mantegazza, y en el último tiempo tuvieron una situación de salud que atender de uno de los hijos por la que debieron esperar cinco horas para ser atendidos.

 

 

“La única que mantiene el acompañamiento hasta el día de hoy es la diputada Carolina Barros Schelotto. El intendente nos ve a nosotros y parece que ve un monstruo, lo llamamos para pedirle que arregle la calle de la casa de Silvio que es intransitable y solo tiró tosca; le preguntamos si podían hacer algo por las cloacas y jamás respondió”, marcó Silvia.

Ahora, la viuda de Silvio, María José, pudo comenzar a arreglar su casa y poder avanzar en un ambiente de vida digno para ella y sus hijos. “La casa no va a reemplazar a Silvio, pero van a vivir con las comodidades básicas de una familia”.

 

 

A nivel provincial, la normativa fue impulsada por las y los legisladores tuvo el impulso de Micaela Morán, María Laura Ramírez, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Guillermo Bardón, María Alejandra Lordén y Débora Galán.

Cabe recordar que, a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se registraron 60.145 infectados entre el personal de salud y entre ellos, 363 fallecieron, lo que arroja un porcentaje de letalidad de 0,6%. En ese orden, los contagios entre el personal sanitario representan el 4,3% del total de los casos de Covid-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS