jueves, abril 18, 2024

El Gobierno confirmó la suba del 5% en telecomunicaciones pero anunció planes por $150

El jefe de Gabinete anunció que a partir del 1 de enero del 2021 entrarán en vigencia los planes de Prestación Básica Universal Obligatoria para democratizar los servicios de telefonía celular y fija, internet, y TV.

Categorías:

El Gobierno autorizó aumentos del 5% en las facturas de los servicios de telefonía, internet y TV paga y lanzó un plan básico universal y obligatorio para esas prestaciones, que ofrecerán tarifas desde los $ 150 para los sectores de menores ingresos.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, quienes detallaron que desde el 1° de enero las empresas de telecomunicaciones deberán ofrecer un plan básico para los servicios de telefonía móvil y fija, conexión a internet y TV por suscripción.

- Publicidad -

Entre los planes creados en el marco del plan básico universal obligatorio, Cafiero precisó que en el caso de la telefonía móvil tendrá un precio de $ 150 bajo el sistema prepago; mientras que en la telefonía fija será de $ 380 por mes.

Los planes estarán destinados para quienes cobren entre 1,5 y 2 salarios mínimos, vital y móvil (unos $ 40.000), y se estima que podrían llegar a más de 10 millones de argentinos.

En paralelo, el Gobierno autorizará a partir del 1° de enero un incremento del 5% para los servicios de telecomunicaciones. La decisión hará dar marcha atrás a los aumentos dispuestos por la mayoría de las empresas, que habían comunicados a sus clientes subas de hasta el 20% en algunos casos.

La decisión, obedece a la idea oficial de ir aumentando de forma gradual todos los servicios que estuvieron congelados en 2020, para que esa actualización no impacte de lleno en los precios y, por ende, en los primeros datos de la inflación de 2021.

- Publicidad -

La aprobación de aumentos por debajo de las pretensiones empresariales y la creación de una prestación económica, se fundan en el decreto 690, que declaró el acceso a las TIC como un servicio básico y le dio al Estado la posibilidad de regular las tarifas. Justamente con la reglamentación de este decreto entrarán en vigencia los nuevos planes.

Más Leídas

Destacadas