viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 19 dic 2020

Combate a la pandemia

EEUU autoriza la vacuna del laboratorio Moderna y Suiza da el visto bueno a la Pfizer

El país del norte de América es el más afectado del mundo, con más de 2.500 muertes al día y el primero en autorizar las dos dosis.


Estados Unidos es el más afectado del mundo desde el inicio de la llegada de la pandemia de coronavirus (COVID-19), con 2.500 muertes al día. Por ese motivo, el Gobierno autorizó anoche el régimen de dos dosis de laboratorio Moderna, convertida ahora en la segunda vacuna a implementarse en un país occidental.

De esa manera, después de la desarrollada por Pfizer y BioNTech, millones de dosis comenzarán a enviarse a partir de este fin de semana desde lugares de almacenamiento en frío ubicados en las afueras de las ciudades de Memphis y Louisville,

Según informó la agencia AFP, altos funcionarios fueron vacunados ayer, incluido el vicepresidente Mike Pence, quien fue inoculado públicamente como parte de una campaña para generar confianza en la población y persuadir a los escépticos de las vacunas a vacunarse.

Como consecuencia, el presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero y se encuentra dentro del grupo de riesgo por su edad, anunció que se vacunará el lunes próximo en público.

Por su parte, Donald Trump, escéptico durante mucho tiempo sobre la gravedad de la pandemia y quien actualmente puede ser inmune al virus tras haberlo contraído, también señaló que estaría dispuesto a recibir la vacuna.

Trump estuvo ausente en la vacunación pública de Pence, pero luego de meses de minimizar los efectos de la pandemia ahora se atribuyó reiteradamente el mérito de los avances registrados en tiempo récord en materia de vacunas, a pesar de las más de 310.000 muertes que hasta ahora lamenta su país.

Asimismo, Suiza autorizó también este sábado la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, en momentos en que el aumento de casos y la llegada de las fiestas llevó al Gobierno a imponer nuevas restricciones para mitigar los contagios.

"Tras un meticuloso examen de la información disponible, Swissmedic concluyó que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech es segura y sus ventajas son superiores a los riesgos", indicó en un comunicado el ente regulador.

"Hemos podido tomar rápidamente esta decisión, asegurándonos del respeto de las tres condiciones esenciales: la seguridad, la eficacia y la calidad", declaró el director del ente, Raimund Bruhin.

Con 8,6 millones de habitantes, el país europeo se aseguró el acceso a 15,8 millones de dosis de vacunas, negociadas con tres laboratorios diferentes: tres millones con Pfizer-BioNTech, 7,5 millones con Moderna y 5,3 millones de dosis con AstraZeneca. Se necesitan dos dosis por paciente para las tres vacunas.

Incluso, Suiza registra en las últimas semanas 4.000 contagios diarios y más de un centenar de muertos cada 24 horas. En total, el país reportó 400.000 casos y 6.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Eso motivó a que el Gobierno anuncie nuevas medidas para contener la pandemia: a partir del 22 de diciembre y por un mes se cerrarán los restaurantes, centros comerciales y deportivos y otros lugares de ocio. En cambio, las tiendas permanecerán abiertas pero con capacidad limitada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS