jueves, marzo 28, 2024

Cannabis medicinal: Diputados trataría el martes el proyecto que autoriza el autocultivo

Se trata de un proyecto que partió del Poder Ejecutivo y lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.

El proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia ingresaría este martes al recinto de la Cámara de Diputados.

Así lo hicieron saber desde la asociación civil Sinergia que nuclea a familiares de chicos con autismo y que impulsan el uso del cannabis medical, luego de que el lunes pasado ingresara el texto que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.

- Publicidad -

Según fuentes oficiales, la idea es tratarlo durante el actual período de sesiones extraordinarias, en el que también se deberá aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021.

En concreto, la iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que se volvió a reglamentar hace algunas semanas y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El proyecto, crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

La Agencia deberá crear y administrar el Registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

- Publicidad -

Además, se autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones que promueven el autocultivo capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

La iniciativa incorpora también al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia, y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones

Más Leídas

Destacadas