miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 20 dic 2020

Derechos Humanos

El Gobierno recordó a las víctimas del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001

El estallido social y económico que se produjo en 2001 motivó la renuncia del presidente de entonces Fernando de la Rúa, quien se fue del país en helicóptero.


Al cumplirse un nuevo aniversario de la renuncia de Fernando de la Rúa, y los brutyales episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando la represión policial causó la muerte de 39 personas, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación exhortó a mantener "viva la memoria".

"A 19 años de la crisis económica, política y social recordamos a los/as 39 compatriotas que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad", escribió el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti en las redes sociales.

En el mismo sentido, el ex legislador anunció que "desde la secretaria de Derechos Humanos en víspera de los 20 años publicaremos la historia de cada uno. Para mantenerlos vivos en la memoria".

El recuerdo publicado en la cuenta oficial de Twitter está acompañada con una foto de la represión de aquellos días y recordando que se cumplen "19 años de la crisis económica, política y social que causó la renuncia del exmandatario”.

Asimismo, el Gobierno citó a que "las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron gravemente reprimidas por la policía y 39 personas fueron asesinadas, 10 de ellas menores de edad".

Entre el 19 y 20 de diciembre del año 2001 se registró una protesta popular con saqueos en supermercados, seguidos por cacerolazos bajo el lema "Que se vayan todos", que se fueron extendiendo en distintas provincias, así como manifestaciones frente a la Casa Rosada, en rechazo a la política económica y social desplegada por el gobierno de la Alianza en cabeza del expresidente De la Rúa.

En la jornada del 19, el entonces presidente declaró el estado de sitio en un discurso en el que ratificó su política económica y social, lo que derivó horas más tarde, en su renuncia a la Presidencia y su partida en helicóptero desde la Casa Rosada.

Mientras esto sucedía, las protestas en las calles y en la Plaza de Mayo fueron reprimidas, produciéndose los hechos de mayor violencia en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de julio. La represión se desató también en el interior del país y dejó un total de 39 muertos y decenas de heridos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS