viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Nación » 21 dic 2020

Sputnik V

Rusia espera vacunar a mayores de 60 años a partir de la semana que viene

El ministro de Salud ruso también precisó que los estudios clínicos están llegando a su fin.


Rusia planea vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 60 años a partir de la próxima que viene, anunció el ministro de Salud, Mikhail Murashko, y explicó que los ensayos clínicos en ese grupo etario están llegando a su fin.

"Sí, eso es lo que esperamos", sostuvo el ministro consultado sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría comenzar la semana próxima, y anticipó que recomendarán “que se involucren a los pacientes con diabetes”.

El jueves pasado, el viceministro de Salud, Alexey Kuznetsov, anticipó que "en los últimos 10 días de diciembre" el gobierno definiría si la vacuna Sputnik V es segura para personas mayores de 60 años.

Ese anuncio coincidió con la promesa del presidente Vladimir Putin, de 68 años, de darse la primera dosis "en cuanto sea posible", en las declaraciones que abrieron un debate sobre la vacuna rusa.

Kuznetsov dijo entonces que "actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años".

"Para aumentar el límite de edad superior, el desarrollador de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que mustran buenos resultados ", añadió.

El funcionario sostuvo que "ningún tema de seguridad se detectó con Sputnik V entre los voluntarios mayores" y agregó que se está "analizando la información clínica y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud".

 

 

En paralelo, durante su tradicional conferencia de prensa anual, Putin explicó ese mismo día que aún no se había inoculado porque todavía la vacuna rusa no era recomendada por los expertos estatales para las personas de su edad.

"Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo", dijo el mandatario.

"Soy un ciudadano que cumple la ley, escucho las recomendaciones de los especialistas y por lo tanto aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", agregó.

 

 

Putin defendió la eficacia de la vacuna Sputnik V al resaltar que es "segura y eficaz, con un nivel de protección de 96% a 97% según los expertos", y prometió que en 2021 Rusia tendrá millones de dosis listas para ser suministradas a la población.

La vacuna Sputnik V consta de dos dosis y, a diferencia de otras, solo requiere ser conservada a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius, es decir, en una heladera normal.

Hace dos semanas Rusia comenzó a vacunar a los grupos de riesgo y los llamados trabajadores esenciales, mientras el gobierno estimó que para fin de año tendría listas para administrar alrededor de dos millones de dosis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS