miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Provincia » 21 dic 2020

Pulseada por los salarios

Provincia retoma la paritaria estatal para acordar el último aumento salarial del año

En lo que va del año los trabajadores de la administración pública bonaerense acumulan un incremento del 28,5%.


El Gobierno bonaerense se reunirá esta tarde a las 18:00 horas con los gremios estatales de la ley 10.430 para reabrir la negociación paritaria con el objetico de definir el último aumento salarial del año.

De esta forma, el Ejecutivo cumplió con la promesa efectuada en el último acuerdo de retomar la discusión antes de que cierre del año con los trabajadores estatales.

Hasta el momento la Provincia otorgó un incremento acumulado del 28,5% entre las sumas fijas, el bono de $4 mil, la suba de las asignaciones familiares y el aumento del 14% que se pagó en tres cuotas de septiembre a noviembre.

“Llegamos a esta paritaria con la convicción de plantear la necesidad de que haya una nueva recomposición salarial que nos permita no perder a manos de la inflación en el año 2020”, anticipó el secretario general de ATE, Oscar De Isasi.

De acuerdo a los últimos datos del INDEC la inflación registra una suba de 30,9%, unos 2,4 puntos superiores al aumento que consiguieron los trabajadores de la administración pública bonaerense. A eso habrá que sumarle diciembre.

De Isasi también marcó el pedido de avanzar en “un camino recomposición salarial de todos los estatales” para “recuperar la capacidad de compra y llevar tranquilidad” después del deterioro sufrido durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.

El titular de ATE Provincia también marcó que “es fundamental que el Estado invierta en la recuperación del salario, por esto vamos a la paritaria con este planteo”.

Otros reclamos serán la “avanzar en el pase a planta permanente de los precarizados y reafirmar que es indispensable la construcción de un nuevo convenio colectivo y una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea de los estatales”.

 

 

“Además de la recomposición, necesitamos avanzar en las licencias con perspectiva de género, la carrera administrativa y el convenio colectivo que dignifique las tareas”, sostuvo Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE a Diputados Bonaerenses.

La referente gremial destacó que pese a la pandemia fue “un año en el que pudimos avanzar en la recomposición, sobre todo de los que menos cobraban como los auxiliares de educación, del organismo de niñez y adolescencia y de la salud”.

“En marzo un auxiliar cobraba $19 mil y hoy roza los 30 mil, claramente todavía no alcanza por eso queremos empatarle al proceso inflacionario, pero claramente en términos salariales el saldo es positivo”, valoró.

 

 

Rodríguez además sostuvo que hubo una escucha del Gobierno “en la paritaria de octubre y se puso en valor lo que planteamos, por eso esperamos que la negociación de esta tardea sea en la misma línea que las que tuvimos en los meses anteriores”.

La discusión de los estatales se da luego del acuerdo al que arribó la Provincia con los profesionales de la salud enrolados en la Ley 10.471 y del personal de salud de la Ley 10.430. Con ellos también deberá retomar la pulseada.

Además, se encuentra abierta la negociación paritaria con los trabajadores judiciales que esperan esta semana ser convocados  para cerrar el último incremento salarial del 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS