jueves, abril 18, 2024

Se demoró el vuelo oficial a Rusia que traerá la primera tanda de vacunas Sputnik V

La comitiva enviada por el Gobierno saldrá del país este martes a las 19.30 horas.

Categorías:

Aerolíneas Argentinas será protagonista del traslado desde la Federación Rusa de las vacunas Sputnik V con las que el Gobierno Nacional inmunizaría aproximadamente a 300 mil personas contra el Covid19 antes de fin de año, según informaron fuentes aeronáuticas.

Los primeros en vacunarse con la primera dosis serán el personal médico de terapia intensiva. Pasados 21 días se darán la segunda, en el marco de las otras 5 millones de dosis que llegarán en enero.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la aeronave, un Airbus 330-200, fue acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China.

El vuelo, nominado AR 1060, insumirá 34 horas aproximadamente, de viaje neto: esta previsto -luego de la demora- que salga este martes a las 19.30 horas y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas.

Días atrás, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, precisó que la Anmat está recibiendo documentación sobre la vacuna y que "la idea es que una vez que llegue esté todo aprobado desde el punto de vista administrativo para que de paso rápidamente a la logística”.

“También está celebrando contratos con empresas de logística para la distribución de las vacunas en todo el país, que se realizarán mediante las cámaras de vacunas provinciales”, detalló Costa.

- Publicidad -

En tanto, el regreso está previsto para mañana a las 18.30, luego de 18 horas de viaje. En ese vuelo, regresarán al país la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los técnicos.

A estas 34 horas habrá que sumarle el tiempo que demande la carga de las vacunas y, dado que el retorno es inmediato, al igual que sucedió con los vuelos a China, estarán a cargo del periplo 10 tripulaciones, entre pilotos y copilotos.

De acuerdo a los datos del Instituto Gamaleya, encargado del desarrollo de la vacuna rusa, la Sputnik V presenta una eficacia superior al 91%. Si bien esos datos aún no fueron publicados en revistas especializadas, se estaría esperando la inminente aparición de esos pappers y la venia de las autoridades regulatorias de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea.

Asimismo, el Ministerio de Salud prepara la logística de vacunación en las provincias para que una vez que arribe la vacuna de Rusia, se pueda iniciar la campaña en los centros de vacunación, tres o cinco días después de su llegada.

Por último, las fuentes indicaron que está previsto que posteriormente se sumen otros vuelos similares para continuar con el traslado de nuevas dosis, aunque aún resta definir las fechas.

Más Leídas

Destacadas