viernes, abril 19, 2024

Ex soldados continentales vuelven a Plaza de Mayo para recordar a los caídos en Malvinas

Acamparon durante una década en la plaza y fueron desalojados en enero. Piden ser reconocidos como ex combatientes.

Categorías:

Los ex soldados conscriptos que desempeñaron tareas en bases militares de la Patagonia durante la guerra de Malvinas y reclaman ser reconocidos como veteranos, regresaron a Plaza de Mayo para homenajear a los 649 argentinos que perdieron la vida durante el conflicto bélico.  

Los integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo realizaron una vigilia, luego de acampar por casi una década en la plaza y ser desalojados en enero por orden del Gobierno de la Ciudad.

- Publicidad -

Son unos 390 ex conscriptos que durante la guerra fueron movilizados a las bases militares de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos y Río Grande. Allí formaron parte de las operaciones de defensa y abastecimiento.

Pese a esto, el decreto 509 de 1988, que definió quiénes calificaban como ex combatientes, los dejó afuera, con el criterio de que no habían participado en el campo de batalla. Tras años de reclamos, el 25 de febrero de 2008 montaron el acampe que finalmente fue desalojado este año.

Por ley, los ex combatientes perciben una pensión equivalente a tres jubilaciones mínimas. Actualmente hay unos 22 mil reconocidos, y se calcula que unos 15 mil en todo el país están en la misma situación que los reunidos en la Asociación Civil Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo.

Tal como sus antecesores, el gobierno de Mauricio Macri desestimó el reclamo de los ex conscriptos.

Más Leídas

Destacadas