viernes, abril 19, 2024

Presupuesto 2021: hubo acuerdo en los puntos centrales y se trabaja en la letra chica

Desde este martes a la mañana los bloques mayoritarios se encuentran reunidos para definir los detalles del Presupuesto y la Ley Impositiva.

Desde este martes por la mañana las negociaciones entre oficialismo y oposición por el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021 corren a contrarreloj a horas de que se cumplan los horarios estipulados para sesionar en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

Según pudo saber este medio pasado el mediodía, el oficialismo acordó un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 12 mil millones y de esta manera se habría saldado una de las principales trabas de los intendentes. Por estas horas, sólo faltaría “la letra chica” de la Ley Impositiva.   

- Publicidad -

Las sesiones estaban previstas para las 11:00 de la mañana en Diputados y para las 13:00 en el Senado bonaerense. Sin embargo, los bloques pidieron una prórroga sin hora y sin horario de reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Se especula que el inicio sea pasadas las 16:00. 

Tal como anticipó Diputados Bonaerenses, desde el “principio de acuerdo” que obtuvo el Frente de Todos la semana pasada con dos concesiones claves, hubo avances y la pelota quedó del lado de los intendentes de Juntos por el Cambio que tenía el Ok final.

Así lo hizo saber en diálogo con este medio, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky. “Esta mañana (por ayer) avanzamos con los artículos a incluir por eso creemos que podemos llegar a un acuerdo, pero todavía falta que los intendentes nos den la aprobación y cerrar la Ley impositiva”, adelantó.

Del conclave legislativo de este lunes, formaron parte por Juntos por el Cambio, el presidente de bloque, Maximiliano Abad, el diputado Adrián Urreli y Lipovetzky; mientras que por el oficialismo estuvieron el diputado Juan Pablo De Jesús y los senadores Marcelo Feliu y Agustín Maspoli

- Publicidad -

En relación a los fondos destinados al FIM, Lipovetzky aclaró que “lo que nosotros queremos es que haya automaticidad del pago, que no dependa del Ministerio (de Infraestructura y Servicio Públicos) porque este año no se entregó casi nada”. “Esa es una de las claves de nuestra contrapropuesta”, sentenció.  

Asimismo, el legislador platense anticipó otros de los cambios propuestos al Fondo Educativo. “Estamos planteando que tenga un tope del 130% para cada municipio, porque entendemos que son fondos que le corresponden a ellos porque llegan de Nación y que también se reparta en base a la superficie”, remarcó.

Pero lo que menos avanzamos es en la ley fiscal, como Ingresos Brutos que planteamos algunos cambios para los servicios que estuvieron muy afectados este año, bonificación para los hoteles para el impuesto inmobiliario, entre otros que todavía no se definieron”, agregó el legislador.

Además del visto final de los intendentes, Juntos por el Cambio esperaba poder saldar esos puntos inconclusos durante la mañana de este martes. “En eso están”, afirmaron escueto desde la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar, que el viernes pasado durante el acto del Frente de Todos en La Plata, encabezado por Axel Kicillof, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que la mayoría de los puntos del Presupuesto están saldados, quedan temas menores”.

“Nosotros esperamos que cuanto antes la legislatura pueda aprobarlo, si así no sucede seguiremos trabajando como este año. Obviamente que la expectativa es tener nuestro primer Presupuesto confeccionado bajo las prioridades que fijo el Gobernador: salud, educación, producción y trabajo”, apuntó el funcionario.

De esta manera, si las reuniones entre ambos bloques mayoritarios de este martes, para incorporar las modificaciones a las iniciativas que el gobierno de Kicillof pretende tener sancionadas para el brindis de Noche Buena, prosperan habrá sesión y se aprobarán los dos proyectos.

La semana pasada el Frente de Todos consiguió “un principio de acuerdo” a partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof, de estirar el FIM hasta $10 mil millones y prorrogar la devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de $4.500 millones hasta diciembre de 2021, “las negociaciones están abiertas”.

El Presupuesto 2021 prevé un gasto de $1.9 billones, y un aumento importante en la obra pública e infraestructura, que destinará una inversión de $177.000 millones para los municipios bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas