viernes, marzo 29, 2024

Histórico: las víctimas de delito de la provincia de Buenos Aires consiguieron la sanción de su ley

Era un reclamo de los familiares y organizaciones bonaerenses que pedían por la norma desde hace más de media década. Qué establece el proyecto.

Este martes es un día histórico para las víctimas de delito, familiares y organizaciones de la provincia de Buenos Aires que desde hace más de media década vienen peleando por una ley bonaerense que los ponga en el centro de la escena del proceso penal y garantice la plena implementación de sus derechos.

El proyecto, que fue fruto del consenso entre los bloque mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, fue aprobado a mediados de septiembre en el Senado bonaerense, la semana pasada obtuvo el aval con cambios en Diputados y finalmente hoy le puso el gancho final la Cámara alta.  

- Publicidad -

Después de fuertes cruces y una extensa lista de expositores que brindó sus aportes en la Cámara de Senadores, se llegó a un acuerdo para sancionar la iniciativa que introduce cambios en el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal bonaerense.

Sin embargo, su sanción no estuvo exenta de polémica hasta el último momento. Este martes hubo cierta resistencia por parte del bloque opositor que cuestionó los cambios introducidos por los diputados y que fue aprovechada por un sector de las víctimas que operó para que se elimine uno de los artículos.  

Por ese motivo, durante la jornada de hoy hubo WhatsApp cruzados entre senadores y familiares de víctimas, y hasta se llegó efectuar el pedido de que se elimine la creación del Consejo de Víctimas de Delito que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.  

“Desde el Frente de Todos estamos muy felices de celebrar una ley histórica, el debate fue iniciado en esta Cámara con intervención de muchas personas. Eso habla del gran trabajo que no se ve, que está en las comisiones y que llevamos con mucho respeto”, sostuvo la senadora Ayelen Duran.

- Publicidad -

En rigor, el debate más sustancial se dio en la Cámara alta a mediados de septiembre cuando medio centenar de expositores, a instancias del restituido Consejo de Víctimas de Delito, brindaran su opinión sobre los proyectos que se encontraban en danza por esas horas.

Celebro el rol de las víctimas que fueron el motor, nosotros fuimos mediadores, hay que valorar que con todo lo que atravesaron sean motor de políticas para garantizar derechos”, agregó la legisladora del Frente de Todos, que hizo alusión a la larga lucha y capacidad de resiliencia del colectivo.  

 

 

Quien llevó la voz cantante por Juntos por el Cambio fue el senador Walter Lanaro quien sostuvo que tenía “sensaciones agridulces” por un conjunto de “modificaciones, algunas menores y otras sustanciales”, y “algunos errores de redacción” en los artículos 78 y 84.

El senador opositor también cuestionó que las sanciones a los abogados patrocinadores de las víctimas sean establecidas por el Poder Ejecutivo y que los integrantes del Consejo de Víctimas sean designados por el Ministerio de Justicia. “Van a crear un organismo berreta y clientelar”, objetó.

La que respondió fue la senadora Durán. “Me quiero tener en lo que decía Lanaro, estamos a favor de las modificaciones, que las victimas tengan un lugar dentro del Ministerio, no creemos que es clientelismo, sino el lugar que merecen, si queremos políticas que se acerquen a las victimas tiene que ser con ellos”, retrucó.

 

Parte de los expositores que disertaron en el Senado bonaerense. 
 

También la senadora del Frente de Todos, Agustina Propato, contestó a las críticas opositoras. “Juntos por el Cambio expresa este logro con satisfacción, pero bastante difícil de explicar que en los 4 años de gobierno de (María Eugenia) Vidal no tuvieron la voluntad que tienen ahora, pero bienvenido sea”, dijo.

Otra de las que tomó la palabra fue la senadora de Lanús, Lorena Petrovich. Hoy para nosotros es saldar una deuda hablar de este proyecto, llegamos al final de un camino saldando esta deuda con los bonaerenses. La veníamos charlando, con debates y el aporte de todos, es importante llegar a este consenso por todos los actores con los que pudimos dialogar”, consideró.

La legisladora de Juntos por el Cambio destacó que “es importante cerrar el año con esto que era una herida abierta” por eso celebró que se haya “entendido que no se podía esperar más”.

En sus principales lineamientos la ley establece que "garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo".

 

Más expositores que brindaron su opinión en el Senado bonaerense. 
 

El proyecto sancionado esta tarde, además define que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita "cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos".

Para eso se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

Otro punto importante es que la ley prevé también que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Por último, además del Consejo se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, un organismo de "monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos".

El Observatorio estará integrado ad honorem por víctimas de delitos, asociaciones civiles o fundaciones, familiares, representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados, con un total de seis legisladores.

Más Leídas

Destacadas