jueves, marzo 28, 2024

Pallares: “Las víctimas de delitos ahora serán escuchadas y tendrán más derechos”

Así lo manifestó el senador massista del Frente de Todos y uno de los históricos promotores de la recién sancionada Ley de Víctimas.

El senador massista del Frente de Todos, José Luis Pallares, celebró este martes la aprobación definitiva de la Ley de Víctimas que introduce cambios en los Códigos Procesal Penal y de Ejecución Penal bonaerense y destacó la ampliación de derechos.

“Hoy aprobamos una ley tan ansiada por familiares de víctimas de delitos, de violaciones a los derechos humanos, de madres y padres que vieron perder a sus hijos, con un trabajo mancomunado con la oposición sobre un proyecto de mi autoría que iniciamos hace cuatro años desde el Frente Renovador”, expresó el legislador.

- Publicidad -

El proyectoque fue fruto del consenso entre los bloque mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, fue aprobado a mediados de septiembre en el Senado bonaerense, la semana pasada obtuvo el aval con cambios en Diputados y finalmente hoy le puso el gancho final la Cámara alta.  

En este sentido, Pallares resaltó que “eran los familiares quienes necesitaban y pedían a gritos esta Ley en la provincia de Buenos Aires, y desde el gobernador Kicillof, pasando por los legisladores oficialistas, y el aporte de la oposición que han sabido comprender pudimos convertir un deseo de años en una realidad”.

En sus principales lineamientos la ley establece que "garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo".

El texto, además define que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita "cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos".

- Publicidad -

Para eso se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

De esta manera le damos el derecho a los familiares de víctimas ante cada juicio, para que los jueces, previo a emitir algún tipo de morigeración de pena, sean notificados las víctimas o los familiares”, destacó el senador.

Vale destacar, que con esta ley también se crea un observatorio provincial de víctimas que coordinará el seguimiento de la Provincia a los familiares de las víctimas y se adhiere a la Ley Nacional de Victimas sancionada en el 2017 de la mano de Sergio Massa.

El Observatorio estará integrado ad honorem por víctimas de delitos, asociaciones civiles o fundaciones, familiares, representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados, con un total de seis legisladores.

Por último, el legislador de Lanús reiteró que el “en la actualidad, un fiscal o un juez que pone en libertad a un preso no le avisaba a las víctimas; con esta ley, las víctimas o familiares serán notificados y su voz será tenida en cuenta para la consideración final”.  

Otro punto importante de la norma prevé que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Más Leídas

Destacadas