miércoles, abril 24, 2024

Cambio Federal celebró la decisión de incluir un FIM de $12 mil millones para los intendentes

Desde la bancada que lidera el diputado Walter Carusso calificaron como “acertada” la decisión del Gobierno de aceptar las modificaciones de la oposición.

El bloque Cambio Federal, liderado por diputado Walter Carusso, calificó como “acertada” la decisión del Gobierno provincial de aceptar las modificaciones propuestas por esa bancada a los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Fiscal Impositiva.

Acompañamos el Presupuesto porque se tomó el despacho de minoría en donde desde Cambio Federal propusimos el FIM de 12 mil millones después de hablarlo y consensuarlo con intendentes de nuestro espacio”, enfatizó Carusso.  

- Publicidad -

Esta tarde luego de negociaciones a contrarreloj, el oficialismo terminó cediendo la extensión del Fondo de Infraestructura Municipal a $12 mil millones y el compromiso eventual de ampliarlo en otros 3.000 millones, además de posterga el pago de la deuda de $4.300 millones del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” para el año 2022.  

En este sentido, Carusso señaló que “habíamos planteado se condonaran las deudas de $4.300 millones de los municipios por el Fondo Covid, y que se generaran mecanismos para que los intendentes que en medio de la pandemia tuvieron que reasignar partidas que tenían otro destino original no sufrieran sanciones”.  

El Presupuesto 2021 prevé un gasto de $1.9 billones e inversiones de capital en infraestructura y vivienda por $174.151 millones; en educación por $82.469 millones (un 63% más sobre 2019); en seguridad de $33.273 millones (+57%); en reactivación económica e inclusión social por $4.815 millones (+80%), en Salud por $74.926 millones (+30%) y en género (+132%).

Por otro lado, el diputado provincial destacó que “no se modificara el sistema de distribución del Fondo Educativo”. “Celebramos que el Gobierno haya entendido y aceptado los cambios”, señaló.

- Publicidad -

Desde la bancada opositora exigieron que no se modifique el criterio de distribución de los recursos del Fondo Educativo y que continúe realizándose en forma diaria y automática de acuerdo al coeficiente que fije el área educativa provincial conformado por población, superficie y variables educativas relacionadas con las matrículas.

También, Cambio Federal había propuesto la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal con la integración de un capital equivalente al 10% de los fondos destinados a obras del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y al 10% del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

La propuesta del bloque determinaba que la integración del Fondo fuera garantizada con recursos de Rentas Generales y la distribución del monto total asignado a cada municipio sea realizada conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Por otra parte, se solicitó la creación del Fondo Especial de Capitalidad cuyos recursos se destinan a atender todas las erogaciones necesarias requeridas para el funcionamiento de los edificios públicos de la administración provincial con sede en la ciudad capital.

Con respecto a la Ley Fiscal, Cambio Federal también requirió que quedara sin efecto el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los productores de seguros.

Más Leídas

Destacadas