jueves, marzo 28, 2024

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

La autorización se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta.

Categorías:

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna producida por los laboratorios Pfizer y BioNTech para combatir la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, este organismo que se encarga de aprobar el consumo de drogas y medicamentos en el país, dio luz verde para que por primera vez desde la llegada del nuevo virus en marzo se pueda utilizar una vacuna para combatir sus efectos.

- Publicidad -

Fue a través de una resolución que la ANMAT estableció que la dosis "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo" que permite la autorización condicional del producto, que se otorgó por el plazo de un año, bajo la condición de venta bajo receta.

El medicamento se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días y los especialistas explicaron que en la cuarta semana genera "niveles altos y funcionales de anticuerpos” y que es "bien tolerada". Su composición exige que se mantenga bajo una cadena de frío de menos 80 grados.

Esta autorización se da horas después de que el Gobierno nacional acuerde con Rusia para traer alrededor de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que llegarían en un avión de Aerolíneas Argentinas, que despegó ayer rumbo a Moscú.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en la noche del martes que "antes de fin de año" el Gobierno iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque aún se aguarda por que la Anmat habilite el uso de la Sputnik V.

- Publicidad -

"La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", indica la resolución .

Asimismo, el comunicado de la ANMAT sostiene que "se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento, y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)".

Más Leídas

Destacadas