jueves, abril 18, 2024

Provincia no descarta una marcha atrás: “Retrocedimos un mes en una semana”

El Gobierno bonaerense definió no autorizar nuevas actividades y dejar en "stand by" las fiestas de hasta 200 personas.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindaron uno de los últimos reportes epidemiológicos del año en medio de una preocupante suba de contagios de Covid-19 en el territorio bonaerense.

En ese orden, Bianco señaló que “la instrucción” del gobernador Axel Kicillof es no habilitar ninguna otra actividad por el momento y remarcó que pueden dar marcha atrás con las restricciones si suben los casos.

- Publicidad -

Por eso, marcó que respecto a la posibilidad de fiestas al aire libre hasta 200 personas hubo una decisión dejar en "stand by" ese permiso por la nueva situación epidemiológica.

Estamos muy preocupados por el aumento de casos. Si bien una nueva cepa no tiene que ser preocupante, la información a nivel mundial señala que puede haber más contagio, estamos realmente preocupados y eso nos lleva a tomar esta medida de no habilitar ninguna actividad”, afirmó.

En otro orden, desde hoy estará habilitada la página web www.vacunatepba.gba.gob.ar, con información sobre el proceso de vacunación y va a permitir un primer registro para tener información sobre la situación de llegada de las vacunas contra el Coronavirus.

“Estamos en una época de aumento de casos, todos nos vamos a juntar con la familia, que sean reuniones cuidadas porque no queremos que terminen en tragedia, tenemos que cuidarnos”, marcó.

- Publicidad -

 

 

Luego, Bianco recordó y reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la salud, la seguridad y la educación que “dieron muestras de ejemplo, compromiso y solidaridad con todos”.

En cuanto a la situación de los distritos, no sufrieron muchos cambios respecto a la anterior, donde no bajaron los casos se mantienen en fase 3 (Bolívar, Rauch y Colón); otros descendieron de la 5 a la 4 (Ameghino, Rivadavia, Tornquist y Tres Lomas).

“Así como lo hicimos en estos distritos hablando con los intendentes, si consideramos que es necesario dar un paso atrás en los distritos lo vamos a hacer, es in sistema dinámico e intermitente”, aseveró.

En ese sentido el vice ministro Kreplak destacó que se haya aprobado la vacuna y el viaje para traer las dosis desde Rusia, aunque subrayó que hay que mantener los cuidados de prevención por el comportamiento de los últimos casos.

Se puede ver que en la región sanitaria de la zona de la costa, está aumentando los casos, lo mismo en la región centro este. En la última semana hubo un incremento significativo que implica el retroceso de un mes, con un promedio de 2015 casos, cuando teníamos menos de mil”, sostuvo Kreplak.

 

 

Luego marcó que Mar del Plata tiene mucha más incidencia cada cien mil habitantes, incluso mayor a la CABA, lo que marcaron como “preocupante” por la situación de proximidad de la temporada de verano.

“Hace un tiempo la ocupación de camas se sostiene, pero no por coronavirus sino por otras patologías, aunque en los últimos días comenzó a subir la internación por Covid-19 en el AMBA como en el interior”, subrayó.

Otro de los indicadores de percepción de sintomatología es la llamada al 148, donde hubo una tendencia de ascenso en el primer cordón del Conurbano. En La Plata y Vicente López hubo más cantidad de llamadas, lo que señalaron como una alarma.

“Sobre la nueva cepa queremos dejar claro que los virus suelen mutar, este podría tener un aumento de la transmisibilidad del 70%, por lo que la recomendación es evitar viajar a donde esté esta cepa. A quienes vinieron de Gran Bretaña la prueba les dio negativo y se les solicitó aislamiento”, marcó Kreplak.

Kreplak marcó que a pesar de la proximidad de la vacuna hay que cuidarse aún más porque las situaciones de contagio son por encuentros domiciliarios, por lo que recomendaron tener protocolos familiares para las Fiestas.

 

Los números que preocupan 

 

 

 

Repasa en qué fase quedó tu ciudad

 

***

Más Leídas

Destacadas