viernes, marzo 29, 2024

El Consejo de Víctimas celebró la sanción definitiva de su ley: “La historia nos dio la razón”

El presidente del organismo, Roberto Almeida, defendió el funcionamiento luego de las críticas de Juntos por el Cambio.

Luego de más de media década de lucha, las víctimas de delitos ya cuentan con una ley que ampare sus derechos en la Provincia de Buenos Aires, por eso desde el Consejo Asesor de Víctimas celebraron los acuerdos entre los bloques para sancionarla.

“La historia nos está dando la razón: teníamos que tener una ley en la provincia; venimos luchando desde el año 2014 con los distintos consejos, el orgullo es que logramos que un espacio del diálogo, discusión y consenso sea por ley”, destacó el presidente del cuerpo, Roberto Almeida a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La iniciativa introduce cambios en el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal bonaerense, además de que garantizará a las víctimas el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo.

El proyecto sancionado ayer, además define que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita "cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos".

Para eso se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

“Recibí a familiares que estaban llorando de emoción, el sentimiento encontrado de todos, han hecho mucho esfuerzo para garantizar los derechos y al honor a todas las víctimas que no están con nosotros, luchamos por los que estamos vivos por los que no bajaron los brazos. Agradecemos a todos, a los que han confiado en el Consejo y en una ley aplicable”, sintetizó Almeida.

- Publicidad -

 

 

Cabe recordar que el Consejo Asesor ya funcionaba en la provincia y fue disuelto por la administración de Cambiemos en 2016; este año, fue convocado nuevamente por el ministro de Justicia y DDH, Julio Alak, para comenzar a forjar esta ley.

Con la sanción definitiva, la normativa conforma el Consejo de manera oficial y define que sus integrantes serán elegidos por el Ministerio de Justicia. Esto generó el rechazo de Juntos por el Cambio, específicamente del senador Walter Lanaro que señaló que podría tratarse de “un organismo berreta y clientelar”.

“Tienen las puertas abiertas para aportar ideas, cambios y un lugar donde van a ser escuchados. Hoy no hay excusas para que la Justicia implemente la ley propia, es exclusiva, que es lo que necesitábamos. Fuimos muy bien recibidos. Nos sentimos muy apoyados por el colectivo de familiares de víctimas”, marcó Almeida.

Luego, envió un mensaje a Lanaro a quien invitó “a interiorizarse, que venga a conocer el Consejo” y enfatizó en que “situación berreta fue que durante cuatro años no aprobaran la Ley de Víctimas, mientras que nosotros hace 20 años que trabajamos por las víctimas”.

Esta ley prevé también que durante la ejecución de la pena del condenado, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semi-libertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

 

 

Por último, además del Consejo se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, un organismo de "monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos" donde sus miembros participarán ad honorem.

“Estamos absolutamente conmovidos por esta noticia, hemos cumplido el objetivo que nos propusimos. Agradecemos al ministro Julio Alak, a Emmanuel Terrón, Zulma Tarditi, Noemí Cardozo, Cristina Armoa, Rubén Carballo y Laura Miranda, entre tantos familiares de víctimas que colaboraron para esta ley”, destacó Almeida.

Para concluir, el hombre contó en el marco de mucha emoción que se trata de “una verdadera ley después de muchos años lucha y cuatro años de ausencia. Desgraciadamente el sufrimiento no se combate con una ley, vamos a tener herramientas para todos los actores de la Justica, todos los avatares sociales, hoy todas las víctimas van a tener una herramienta para allanar ese camino”.

Más Leídas

Destacadas