domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº1209
Diputados Bonaerenses » Municipios » 24 dic 2020

Amplios operativos y preocupación

Alerta Navidad: así se preparan los municipios para frenar las fiestas clandestinas

Los intendentes ya dispusieron el operativo de seguridad para contener las aglomeraciones. Incluyen drones y fuerte presencia policial en las calles.


En la previa de las reuniones por la Nochebuena y la Navidad, los intendentes se pusieron en alerta por la posible programación de fiestas clandestinas en sus distritos, tal como ocurrió durante los últimos meses.

Luego de la marcha atrás del gobierno provincial en autorizar fiestas en espacios de entretenimiento al aire libre de hasta 200 personas por el aumento de los contagios, desde las comunas mostraron cierto alivio por la crecida del número de contagios de coronavirus.

En ese orden, los intendentes y funcionarios aprovecharon los saludos navideños para pedir a los vecinos, sobre todo a las y los jóvenes que no se reúnan en espacios cerrados, que sean solidarios con el resto de la población.

En La Plata, la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo señaló en diálogo con Diputados Bonaerenses que en la ciudad capital se dispondrá un megaoperativo especial para evitar desbordes. 

 

 

“Va a haber un operativo especial dirigido al control de la nocturnidad que va a contar con más de 100 agentes y 30 móviles que controlarán los establecimientos nocturnos y gastronómicos y para desarticular fiestas clandestinas”, marcó la funcionaria.

A la vez, destacó que en la ciudad de las diagonales “se va a trabajar en conjunto con Explosivos y Bomberos. Durante el día se controló la venta de pirotecnia y en caso de que registremos irregularidades se va a decomisar”.

 

 

En el caso de Junín, a cargo del intendente PRO Pablo Petrecca, el área de Seguridad junto a la policía bonaerense intensificará controles en la zona de quintas y campos para evitar aglomeraciones.

Hemos decidido poner refuerzos con seis patrulleros más y las motos nuevas para que trabajen en todo el territorio y evitar las reuniones clandestinas, no queremos que ningún chico salga lastimado ni corra riesgos”, marcó el director del área, Luis Chami.

Al mismo tiempo, desde la comuna pondrán en funcionamiento drones para monitorear desde el aire lo que ocurre en la ciudad. En tanto, los boliches que allí funcionaban al aire libre como gastronómicos no van a poder abrir porque “no presentaron la documentación a tiempo”, según manifestó el funcionario.

 

 

Por otro lado, desde la Sexta sección, en la localidad de Bahía Blanca que conduce Héctor Gay, habrá operativos que comprometen a 150 efectivos, 50 patrulleros, controles de alcoholemia y de drogas. Así, la Municipalidad trabajará en conjunto con la Policía y la Justicia.

"Nuestra preocupación es doble porque la cuestión no es solo por lo sanitario sino también por la seguridad, preocupan las convocatorias que se están dando a espacios públicos por lo que trabajaremos desde primeras horas de la noche en esos lugar para evitar que la gente se instale allí", dijo el secretario de Gobierno municipal, Adrián Jouglard.

En esa localidad ya hubo penalidades por la realización de fiestas sin autorización, incluso una de las multas hacia la dueña de una casa que organizó un encuentro sin autorización se le impuso una pena económica por 680.000 pesos.

Muy cerca de allí, en el Municipio de Coronel Rosales, a cargo del intendente Mariano Uset, se habilitó a los locales gastronómicos, cervecerías y pubs a permanecer abiertos durante la noche del 24 y el 31 hasta las 5 de la madrugada.

 

 

Esa fue una medidas establecida por la Dirección de Producción y Desarrollo comunal, desde la que se establecieron nuevos protocolos para permitir la extensión horaria esta Nochebuena y para fin de año. En tanto, a partir del 2 de enero el horario habitual de cierre para estos locales se extenderá hasta las 3.

Uno de los que apeló a la conciencia vecinal fue el intendente de Carlos Casares, el peronista Walter Torchio, que ante el incremento de casos en su distrito envió un mensaje a los vecinos para pedir que refuercen los cuidados durante las fiestas de fin de año.

Disfruten con cuidado porque, de lo que pase en Nochebuena y Navidad dependerán los festejos en Año nuevo, pero, disfruten porque fue un año difícil. No me quito responsabilidad, es de todos los vecinos, entre los que me incluyo, porque las cuestiones que suceden nos exceden y solo hacemos recomendaciones y controles de acuerdo a nuestras posibilidades", manifestó.

 

 

En el mismo sentido se expresó su par del Frente de Todos, Ignacio Pugnaloni, jefe comunal de Hipólito Yrigoyen, quien recordó a los vecinos de la localidad que "solo están autorizadas las reuniones en espacios cerrados con ventilación natural o en espacios al aire libre, con una concurrencia máxima de 20 personas".

"Quiero pedirle a la comunidad toda que sigamos cuidándonos respetando los protocolos vigentes, no tiremos por la borda todo el esfuerzo que todos y todas estamos haciendo", destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS