viernes, marzo 29, 2024

Llegada de la vacuna rusa: cuántas dosis se distribuirán en al AMBA y en el resto del país

Las 300.000 dosis que llegaron al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias.

Categorías:

Luego de que aterrice en el país el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas con las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para combatir la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Gobierno nacional diagramó un plan de distribución entre las provincias para su distribución.

Una vez en el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, iniciará la distribución en territorio bonaerense (contará con 120.000 dosis, según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak) y la Ciudad de Buenos Aires (23.000), con plazos de entrega de 12 horas para el AMBA.

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno prevé que para que el medicamento llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.

Para lograrlo, la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis de la Sputnik V se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

De esa manera, se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”, informaron fuentes oficiales.

En tanto, para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR, que transportará por tierra, a cargo de una empresa privada que garantiza el frío para el mantenimiento, con custodia de fuerzas de seguridad.

- Publicidad -

También se pondrán a disposición $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Incluso, se proveerá de capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Los equipos de vacunación estarán integrados, de acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, por 116.000 personas, de los cuales 36.000 son vacunadores y los restantes 80.000 forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, “que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Luego, una vez que la primera dosis haya sido aplicada, se emite un carnet de vacunación con un recordatorio para la aplicación de la segunda dosis. A partir de ese momento se efectúa el monitoreo de posibles eventos adversos.

Vale recordar, que la Sputnik V, 42 días después de la primera dosis, obtuvo una eficacia del 95% según informaron el 24 de noviembre en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula.

El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18.794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos.

Más Leídas

Destacadas