jueves, marzo 28, 2024

Vuelven las protestas de la Policía Bonaerense por salarios: los detalles del conflicto

Representantes policiales manifestaron que el Gobernador no cumplió con la promesa de equiparar los sueldos con los de la policía Federal.

Categorías:

“Hace días que se siente un malestar generalizado entre los efectivos por varias razones y no tenemos respuestas”, fue el mensaje de la Policía Bonaerense dirigido al gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que podría abrir nuevas manifestaciones en la provincia.

El fantasma del conflicto del mes de septiembre, que derivaron en una protesta en la residencia de Kicillof en La Plata y la quinta presidencial de Olivos, volvió a crecer a pocos días de iniciado el “Operativo de Sol a Sol” en 41 municipios.

- Publicidad -

“Lo que se plantea en ese grupo de Facebook es la conjunción de lo que piensa la gente, como fue en septiembre. Lo que manifiestan es real, el viático es bajo, se paga a destiempo y muchas veces no está la plata, ese el problema en el Operativo Sol”, sostuvo Nicolás Masi, Secretario General del SIPOBA a Diputados Bonaerenses.

El grupo de la red social a la que se refiere es “Policía Reclamando”, un foro que reúne a más de 60 mil personas relacionadas con la fuerza provincial, que cuenta con unos 90 mil efectivos.

Además de los viáticos y las vacaciones, las y los agentes manifestaron que es momento de conversar sobre un aumento en el sueldo, ya que manifestaron que quedaron nuevamente por debajo la línea la pobreza las jerarquías más bajas.

Hay malestar porque lo que dijo Kicillof no se está cumpliendo, que es equiparar los sueldos con los de la Federal. Los policías de la provincia siempre pretendimos ser los mejores pagos porque es la que más trabaja en horas y en atención de delitos”, sostuvo Masi.

- Publicidad -

Por su parte, Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, manifestó a este medio que el Operativo Sol fue “una desorganización total”, ya que les avisaron sin anticipación a los agentes destinados, además de que “el presupuesto para viáticos es minúsculo”.

“Eso lleva al malestar general, es posible que haya otra protesta si el Ministerio no corrige estas desprolijidades, vemos todos los días esto, se están organizando para dejar de ir, en septiembre se prometieron muchas cosas que no se cumplieron”, sostuvo Tonil.

El referente del sindicato policial –aunque no tiene personería gremial por la prohibición de sindicalización de las fuerzas- sostuvo que si bien se equiparó hace unos meses atrás, los agentes federales luego tuvieron un aumento y una recomposición salarial por un fallo de la Corte que manifestó que había una mala liquidación de haberes.

“Ya no hablamos de manera oficial porque no escuchan, tratamos de llegar a los sectores cercanos al Ministro para demostrar que hay una mala liquidación de haberes, porque la paga la gestión siguiente, eso genera un desfasaje en el Presupuesto provincial”, especificó Masi.

 

CRECE EL MALESTAR ‍✈️ ‍✈️ Hace días que se siente un malestar generalizado entre los efectivos por varias razones. 1)…

Publicado por Policia Reclamando en Domingo, 27 de diciembre de 2020

 

Ahora, el gobierno bonaerense podría sentirse al menos advertido de lo que puede venir, no como ocurrió en la primera ocasión donde las protestas en los diferentes distritos ganaron la calle de manera sorpresiva para el ministro Berni.

La posibilidad de una nueva manifestación “está latente” y según el referente policial, en la actualidad “son las bases las que hacen la protesta, los jefes ya ni participan y se fue dando por el sometimiento que hay en las fuerzas”.

“Nosotros vemos que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace, por ejemplo, los chalecos antibalas están todos vencidos. A los oficiales que están en las rutas controlando les pusieron baños químicos cuando hicimos una presentación por violación a los derechos humanos”, marcó Tonil.

Además, remarcó que “el Estado tiene que dar una solución para esto, pasa el tiempo y la problemática persiste, cuando ocurren estas cosas es porque se llega a un límite y eso es que a la familia del policía no le alcanza para comer”.

 

 

Luego de las protestas de septiembre, el Gobernador señaló que la suba llevó a $44 mil el salario de bolsillo de 39.500 oficiales, al tiempo que las horas extra pasó de $40 a $120, y el monto para la compra de uniformes escaló de $1.130 a $5.000.

En aquel entonces, la grieta no escapó al conflicto y desde el oficialismo manifestaron que durante el gobierno de María Eugenia Vidal no se había llegado a ese punto de conflictividad, lo que adujeron como una utilización “política”.

“A Vidal también se le plantearon cosas, fueron momentos distintos, el problema cayó en el último año de su Gobierno, no le llagó la protesta porque el salario estaba un 10% abajo, hoy estamos en un 30%, es mucha plata y el sueldo no alcanza para nada”, concluyó Masi.

“Desde el Ministerio no nos dan ninguna respuesta, pero es porque están con la cabeza en otra cosa que es la campaña. Queremos que otorguen los 3000 pesos diarios para viáticos y los elementos de bioseguridad, si la plata del sueldo no alcanza y encima tienen que comprar sus propios insumos”, cerró Tonil.

Más Leídas

Destacadas