sábado, abril 20, 2024

Docentes respaldaron la vacuna Sputnik V: “Es un avance muy importante para el país”

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que se aplicará la vacuna a docentes de todos los niveles.

Categorías:

La vacuna para combatir al coronavirus en la provincia de Buenos Aires ya es una realidad y, para muchos sectores, representa la esperanza de poder retomar el sendero de la vida que conocíamos antes de la pandemia, al menos en un porcentaje.

Ese es el caso de la escolaridad, que durante casi todo el año 2020 se mantuvo de manera virtual en la Provincia, aunque algunos meses atrás se retomó la presencialidad para aquellos alumnos que perdieron el vínculo y otros de los distritos con bajo riesgo epidemeologico.

- Publicidad -

Para los gremios docentes, contar con la vacuna representa comenzar a transitar ese camino de regreso a las aulas, aunque alertaron que si se da una suba fuerte de casos y hay que volver al aislamiento, se hará.

“La vacunación para las y los docentes fue pedido durante una reunión hace 20 días con el comité especial, es un avance muy importante para el país y así, con el orden de prioridades establecidas, esperemos que muy pronto ya estemos vacunados”, dijo Alejandro Salcedo desde UDOCBA a Diputados Bonaerenses.

En las últimas horas, el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó que la vacuna “fortalece lo que puede ser un regreso importante a las aulas como queremos proyectar para el mes de marzo para todos los estudiantes con los cuidados necesarios”.

En ese mismo sentido, para el gobierno bonaerense será una de las prioridades que durante el año entrante niños, niñas y adolescentes estén en las aulas, una insistencia de la oposición durante gran parte del presente ciclo lectivo.

- Publicidad -

“Esperamos que se haga este proceso vacunatorio lo más pronto posible aunque no sabemos bien cómo va a ser, por eso esperamos que el Gobernador nos convoque para dar precisiones y así empezar a salir de esta pesadilla y volver a la normalidad dentro de lo posible”, remarcó Salcedo.

Cabe recordar, que en el tercer trimestre, unos 25 distritos de “riesgo epidemiológico bajo” pudieron retomar la actividad educativa, en primera instancia para los estudiantes que presentaron mayores dificultades de continuidad pedagógica  y luego se fueron incorporando los alumnos del resto de los años. Este universo sería de unos 20 mil chicos de primaria y secundaria.

 

 

Mientras que en el caso de las comunas en "riesgo medio" de acuerdo al protocolo que aprobó la Provincia se convocó a los estudiantes a actividades de revinculación que para los últimos años de primaria y secundaria se trató de un encuentro semanal y para el resto de los cursos uno mensual. En todos los casos las actividades fueron voluntarias tanto para las escuelas como para alumnos.

“Desde hace unos días empezaron a subir los casos otra vez y eso enciende las alertas, incluso se pensó en bajar de fase y si hay que hacerlo debemos considerarlo porque está en juego la vida y la salud. A medida que avance con la vacuna, se verán los criterios de regreso a clases presenciales, veremos cómo estamos para febrero en cuanto a esto”, remarcó el referente gremial.

 

 

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Salud, ya son más de 300 mil personas en todo el territorio bonaerense que se inscribieron para acceder a la vacuna Sputnik V, entre ellos, cientos de maestras, maestros y profesores de diferentes áreas y niveles.

Nosotros propiciamos la vacunación como con cualquier vacuna que está aprobada por el ANMAT, un organismo sobre el que hay un consenso unánime respecto de la solvencia técnica, eso genera confianza. Cualquier vacuna que ellos aprueben, vamos a propiciar su aplicación. La gran mayoría de los docentes se la va a aplicar, el 98% de los trabajadores de la salud dijo que la va a recibir y eso mismo es más o menos lo que va a ocurrir”, aseguró Salcedo.

Más Leídas

Destacadas