viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Provincia » 28 dic 2020

Pulseada salarial

Paritarias: Provincia convocó a los judiciales y demora el llamado a médicos y estatales

Los gremios buscan que el último acuerdo salarial del año les permita ganarle a la inflación.


El Gobierno bonaerense convocó de manera oficial para este martes a las 15 horas a los trabajadores judiciales, al tiempo que demora el llamado a los médicos y estatales para cerrar el último acuerdo salarial del 2020.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la convocatoria a los trabajadores de la administración pública debería ser formulada por los funcionarios provinciales entre hoy y mañana. Los docentes tienen acuerdo hasta febrero de 2021.

En cuanto a los judiciales, con el último acuerdo salarial del 14% de suba para septiembre, octubre y noviembre aceptado el pasado 6 de noviembre, acumulan en lo que va del año un 27% de incremento.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de noviembre fue de 3,2%, lo que representa una suba acumulada en los once meses del año de 32,8%.

Con estos números, los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) estarían unos 5,8 puntos por debajo de la inflación, sin contar el incremento de diciembre.

El titular de la AJB había anticipado a este medio que iban “a necesitar entre 9 y 10 puntos para recomponer el salario teniendo en cuenta que vamos a tener (los datos inflacionarios de) noviembre, pero no diciembre”.

En tanto, los estatales con el incremento del 14% cerrado en la última apertura de negociaciones, acumulan un 28,5% de aumento salarial desde diciembre pasado. Es decir, que están 4,3 puntos abajo.

De acuerdo a lo que trascendió, el Gobierno bonaerense ofrecería el blanqueo de parte de los $ 4 mil que Provincia dispuso a los estatales entre enero y febrero y un incremento salarial “menor”.

Llegamos a esta paritaria con la convicción de plantear la necesidad de que haya una nueva recomposición salarial que nos permita no perder a manos de la inflación en el año 2020”, había anticipado el titular de ATE, Oscar De Isasi.

En tanto, los médicos todavía no fueron convocados según confirmó a este medio la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

El sector se reunió la semana pasada con los funcionarios provinciales pero no hubo una oferta salarial sobre la mesa a la espera de los datos de inflación de noviembre.

Desde de CICOP se quejaron por la dilación en la convocatoria. “Se demora nuevamente la posibilidad de recomponer salarios e impedir que se siga perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación”, sostuvieron.

Los médicos por ahora son el único sector que le gana al índice de precios, con una suba acumulada hasta noviembre de 35,6%. Esto es 2,8 puntos por arriba de la inflación, sin contar diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS