domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Congreso » 28 dic 2020

Congreso de la Nación

Aborto legal: quiénes son los indecisos que podrían derribar la ley en Senadores

Desde el Frente de Todos esperan obtener la sanción definitiva en la madrugada del miércoles, pero la votación estaría más que apretara en la Cámara alta.


El debate del proyecto que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comienza a tomar calor en la previa a su entrada al recinto de la Cámara de Senadores de la Nación.

La sesión, una de las más trascendentes de todo el año, está prevista para las 16 horas, mientras que desde la mañana se espera que comiencen las vigilias de las militantes a favor y en contra, con grandes concentraciones.

Ante un escenario que aún se presenta abierto, en los últimos días se acentuaron las gestiones del Gobierno para alcanzar la mayoría, luego de que ambos sectores mostraran subas y bajas.

El poroteo de votos, se encuentra más que apretado, en una Cámara en donde dentro de propia tropa oficialista se hayan posturas disímiles. Incluso, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con el legislador salteño del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, que en 2018 votó en contra del proyecto.

Según trascendió en las últimas horas, Leavy reconoció que aún está pensando su voto y esto generó entusiasmo, ya que si al menos lograra abstenerse, los “celestes” estarían perdiendo un voto clave.

Otro punto central es el delicado estado de salud del expresidente y actual senador riojano Carlos Menem, quien se sabe, es opositor a la legalización del aborto, y que no podría votar debido a estar internado en terapia intensiva y con un coma inducido.

Si el senador salteño cambiara su postura de 2018 y Menem no pudiera votar, los votos en contra bajarían a 32 votos y los favor tendrían ventaja. Sin embargo, también hay temor de que existan bajas en las filas verdes.

Desde hace varios días, las miradas apuntan al rionegrino Alberto Weretilneck, quien a pesar de manifestarse a favor de la legalización del aborto pidió modificaciones al proyecto y puso en duda su voto para la sesión del martes.

Desde el oficialismo descartan de plano la posibilidad de nuevos cambios en la iniciativa. Así lo confirmó la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

Gómez Alcorta, además indicó que en la Cámara Baja ya se discutieron algunas modificaciones que luego fueron incorporadas al dictamen final y por lo tanto no estaría en discusión el articulado de la misma.

De esta manera, Weretilneck se suma al grupo de los indefinidos que integran la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y su comprovinciano Edgardo Kueider (Frente de Todos).

Vale recordar, que el proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En tanto, de acuerdo al texto consensuado en Diputados, el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

 

 

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

En este marco, los sectores que apoyan y rechazan el proyecto de legalización del aborto, convocaron a realizar una concentración y vigilia en las inmediaciones del Congreso Nacional cuando el Senado trate la iniciativa.

"El 29/12 viviremos una jornada decisiva. Desde las 14 horas en el Congreso de la Nación. Estaremos en las plazas, en las calles ", indicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de las redes sociales.

En la convocatoria, desde la Campaña indicaron que el Senado "vuelve a discutir la legalización del aborto voluntario. “Estaremos nuevamente movilizadas en todo el país exigiendo que se reconozca el goce pleno de nuestros derechos humanos", agregaron.   

 

 

En tanto, desde la Unidad ProVida -que nuclea a 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse a partir de las 18 horas en las inmediaciones del Congreso.

"Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas. Volvamos a hacer historia", convocaron los detractores del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con el lema "Si a la vida, salvemos la Argentina", los organizaciones señalaron: "#NavidadEsVida senadores representen los valores de nuestra Patria, defienden la vida!"

Las concentraciones de los sectores 'celestes' comienzan hoy en distintos puntos del país, y continuarán hasta el martes. Además, la Iglesia tiene prevista una serie de actividades para rechazar el proyecto de ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS