lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº1210
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 dic 2020

Campaña de vacunación

JxC denuncia que hay municipios sin vacuna y que se está haciendo un “uso político”

El senador Alejandro Cellillo manifestó que la tarea de aplicación quedó en manos de gente sin experiencia.


Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, diera el puntapié inicial a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Provincia, desde Juntos por el Cambio llegaron las críticas al sistema y a la propia vacuna rusa.

En ese sentido, el senador provincial y vicepresidente 2° de la Cámara alta, Alejandro Cellillo, señaló que hubo una distribución que no fue equitativa como aseguró el Gobernador y puso un paño de dudas sobre la aplicación de la misma.

“Lo primero que vemos es que la distribución es irregular, por eso tenemos municipios que no las recibieron, más allá de las objeciones técnicas que hay sobre las vacunas que están en fase de desarrollo, pero que por la premura se decidió utilizar”, manifestó Cellillo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Con esa premisa, el legislador y ex intendente del municipio de General Alvear sostuvo que a esa localidad no llegó ni una dosis de la Sputnik V y que recién estarían arribando la semana entrante.

Esta mañana, el gobernador Kicillof destacó el sistema de distribución nacional, que se basó en la tasa poblacional y de trabajadores de la salud en cada provincia. A partir de enero, llegarían otras 4,5 millones de dosis para distribuir, y ya estarían aseguradas unas 300.000 para completar esta primera etapa.

“A General Alvear no llegaron las vacunas, está previsto que se va a aplicar en escuelas y bajo la distribución de la ANSES, cosa que me parece una irregularidad absoluta porque estamos hablando de Salud. Dijeron que van a llegar recién en una semana al distrito, ahora lo va a manejar gente que no conoce el trabajo y nadie lo va a supervisar”, expresó Cellillo con preocupación.

 

 

A la vez, el senador que además es un profesional de la salud, enfatizó la “preocupación” por el rápido proceso que tuvo la vacuna que desarrolló el Instituto Gamaleya de Rusia y la misma velocidad con la que decidió aplicarse en la Provincia.

“Se obvia el sistema establecido de vacunación y se vacuna fuera de los centros de salud y a cargo de personal que no tiene la experiencia necesaria ante unas vacunas con un manejo muy delicado de la temperatura, cualquier práctica que involucre a la salud requiere de personal preparado. Están queriendo hacer un uso político, es poco serio”, aseveró.

En tanto, mientras los expertos en vacunas que acompañaron al Gobernador en su conferencia destacaron que se trata de una tecnología segura y novedosa, además de confiar en la regulación del Anmat, para el legislador eso no está asegurado.

 

 

“Deseamos que funcione pero no podemos estar seguros de eso porque no cumplió con todos los pasos, incluso hay noticias de que hubo complicaciones en ciertos grupos etarios. Por parte de Anmat hubo una resolución apresurada con una presión política detrás”, afirmó.

Finalmente, y ante el dato del aumento de casos de manera muy marcada en las últimas semanas, incluso con la suba de casos de internación en las unidades de terapia intensiva, Cellillo enfatizó que podría adelantarse un nuevo pico.

“Si se mantiene la relajación como vimos en diciembre, es posible que haya un nuevo pico y que se adelante la llegada de la segunda ola. La política del Gobierno fue poner un parche sobre el otro, no hay una política de Salud ni una línea de manejo de la pandemia, van improvisando sobre otras improvisaciones, el pronóstico no es el mejor”, concluyó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Cellillo Luis Alejandro

Senador

Sección VII /
General Alvear

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS