sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 dic 2020

Momento histórico

Sin grieta, diputadas y senadoras bonaerenses apoyaron la legalización del aborto

Desde el oficialismo y la oposición marcaron la importancia de contar con este derecho en la Argentina.


El 30 de diciembre de 2020 será recordado para siempre como el día en que se ampliaron los derechos de las mujeres y personas gestantes en la Argentina con la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En el plano bonaerense, las diputadas y las senadoras del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio dejaron de lado la grieta y manifestaron su alegría y reconocimiento a la legalización del aborto.

“Hoy ganó el Estado de Derecho frente a la clandestinidad. La legalización de la IVE representa un paso clave hacia la equidad ciudadana y el acceso igualitario a un servicio de salud profesional y competente”, sostuvo la diputada radical y médica, Alejandra Lordén.

En ese sentido, la vicepresidenta de la UCR convocó a “seguir por este camino” en 2021 y aseguró que “la definición de la historia tuvo lugar en el Senado, pero el corazón de la lucha estuvo en las calles. En democracia la participación popular hace la diferencia. Siempre. El triunfo de hoy no se entiende sin el esfuerzo encomiable de miles de mujeres en cada rincón del país”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Patricia Moyano destacó el momento histórico y señaló que la ley “es el resultado de un compromiso político que Alberto Fernández asumió desde el primer momento. Es el resultado de una incansable lucha por la decisión legitimada sobre nuestros propios cuerpos”.

“El 30 de noviembre del 2020, un año sensible y repleto de obstáculos e incertidumbre, será recordado como el día en que tuvo lugar un derecho fundamental que faculta la elección de la maternidad y garantiza la salud pública. Es Ley porque primero fue urgencia. Es Ley porque fortalece la democracia”, remarcó.

Desde la presidencia de la agrupación joven del PRO, La Generación, la diputada Noelia Ruiz manifestó que a las mujeres y disidencias “siempre nos costó que nuestros derechos sean reconocidos, pero estamos acostumbradas a que sea cuesta arriba. Todo es más cuesta arriba para nosotras”.

 

 

Tenemos la responsabilidad histórica de seguir visibilizando las múltiples desigualdades a las que estamos sometidas por el sistema patriarcal. Se está cayendo y tenemos que reconstruir todxs juntxs una sociedad más justa, más inclusiva, libre de estereotipos y de odio. Ese es mi compromiso”, subrayó Ruiz.

Desde el Senado bonaerense, la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría celebró la aprobación de la IVE y manifestó que es el “reconocimiento de una demanda histórica de las mujeres, que amplía los derechos en nuestro país, para que nunca más una mujer muera en un aborto clandestino e inseguro”.

 

En el mismo orden, su par de bloque María Reigada, aseguró que “hoy se convierte en recuerdo la clandestinidad, el dolor de la soledad. ¡Es Ley! Las conquistas siempre son producto de las luchas”.

Desde su banca en Diputados, la legisladora del PRO Johanna Panebianco también celebró este derecho conquistado, destacando la lucha de las mujeres y jóvenes en las calles.

 

 

“Que nunca nadie diga que luchar no vale la pena. Un momento histórico lleno de emoción. No más aborto clandestino, no más cifras negras, no más criminalización de la mujer por interrumpir el embarazo”, aseguró.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Moyano Patricia

Diputado

Sección II /
Zárate

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Reigada Maria

Senador

Seccion III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Ruiz Noelia

Diputado

Seccion I /
Moron

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS