lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 dic 2020

Aborto Legal

Axel Kicillof: "Se ganó un derecho que tiene que ver con la salud, la libertad y la justicia"

Así lo manifestó el gobernador bonaerense luego de que el Congreso de la Nación diera la luz verde definitiva a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


Luego de una histórica jornada en el Congreso de la Nación que a más de un siglo de luchas de miles de mujeres, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) significa “más derechos que tienen que ver con la salud, la libertad y la justicia”.

"Hay un derecho más, que es muy importante, porque tiene que ver con la salud pública, con el acceso a la salud pública, tiene que ver no sólo con la libertad sino con la justicia", expresó el Gobernador en declaraciones radiales.

En este sentido, el mandatario reflexionó que "en la cuestión de la interrupción del embarazo la situación social, la condición social, generaba muchísimas diferencias”. "No es solo un tema de libertad de elegir cada uno, sino como sociedad darle las mismas posibilidades a todos”, asumió.

A grandes rasgos la ley de aborto legal despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

"Básicamente, evitar abortos clandestinos en malas condiciones que generan muerte", consideró Kicillof y agregó: "Las que se morían eran aquellas que no tenían los recursos y lo hacían de todas maneras".

Asimismo, el Gobernador recordó el rol cumplido por el presidente Alberto Fernández al asegurar que "jugó en la campaña esa carta que siempre fue algo que se trataba como tabú en la política porque divide mucho, y sin embargo lo hizo".

“Con el anterior presidente fue al revés porque Mauricio Macri estaba en contra claramente del aborto legal y trabajó para ocultar qué era lo que esperaba. Esa es mi impresión porque yo estuve de protagonista ahí y claramente el Ejecutivo dio la discusión para que todo siga igual", sentenció Kicillof.

La amplitud del respaldo a la ley, que la Campaña por el Derecho al Aborto reclama hace 15 años, estaba fuera de los cálculos más optimistas al comienzo de la sesión, y se fue construyendo con el correr de las horas para coronar una de las promesas de campaña del Presidente.

Tras más de dos años de debate parlamentario y casi medio siglo de lucha del feminismo, el Senado dio un paso fundamental para ponerle fin a la clandestinidad y aprobó el proyecto de IVE.

"El principal mérito está en la multitud que se veía ayer en las calles, que tiene el peso de un nuevo actor social en Argentina, un nuevo actor político que reclamó ese derecho”, concluyó el primer mandatario bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS