jueves, marzo 28, 2024

Bahía Blanca: derivan a la Justicia Federal la causa de los hermanos africanos

El fiscal de Bahía Blanca que llevaba adelante la investigación se declaró incompetente al considerar que no hubo delito.

Categorías:

El fiscal de Bahía Blanca que llevaba adelante la investigación por los dos hermanos africanos que fueron abandonados por el matrimonio que los trajo al país, se declaró incompetente al considerar que no hubo delito y derivó la causa a la Justicia Federal, informaron hoy fuentes judiciales.

De esa manera, Marcelo Romero Jardín, a cargo de de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8, pidió que el caso continúe en la Justicia Federal ya que para el fiscal sólo se trató de una "infracción a la ley de Migraciones".

- Publicidad -

"El representante del Ministerio Público Fiscal provincial pidió a través de un escrito a la Justicia de Garantías local que corresponde la competencia al Juzgado Federal con competencia en Ezeiza, al argumentar que se trató de una infracción al artículo 117 de la Ley de Migraciones", informaron desde los Tribunales de Bahía Blanca.

Un vocero consultado sostuvo que el fiscal "descartó el abandono de persona que era el único delito en el que podía intervenir desde el ámbito provincial" y señaló que "lo único que se hace en Bahía Blanca es dejarlos en la comisaría y con eso no se pone en peligro la vida o la salud, que es requisito del tipo de abandono de persona, por lo que fue descartado".

En tanto, las fuentes consideraron que lo que sí se da en la causa es una clara infracción de la ley de Migraciones ya que los hermanos ingresaron de manera irregular. Datos que constan en un informe de Migraciones que recibió Romero Jardín como así también de Cancillería.

"Ingresaron sólo con la sentencia de adopción del país de origen, pero no hicieron el trámite que debieran hacer que es pasar por un Consulado para darle legitimidad en la Argentina y continuar el trámite en un Juzgado de Familia", expresaron.

- Publicidad -

En ese marco, indicaron que dicha adopción no es válida ya que la sentencia de Guinea Bissau no tiene validez legal en Argentina, en ese sentido explicaron que dejaron ingresar a los niños al país por una cuestión humanitaria, para que no queden varados en el aeropuerto.

Según se indicó, en el país africano los dos hermanitos contaban con otros nombres y al ingresar al país figuraban con nombre nuevo sin haber "legitimado esa adopción en la Argentina".

Por otro lado, en Bahía Blanca está interviniendo el Juzgado de Familia 3, quien ordenó a la pareja que abone una cuota alimentaria. Asimismo, afirmaron que "los hermanos están en buen estado de salud y contenidos en un hogar de abrigo".

Los hermanos fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el padre adoptivo, que viajó a África para incorporarlos a la familia como otros hijos de la pareja, "previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban".

Según la denuncia judicial, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer "sujetando a los menores de ambos brazos e informando que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Más Leídas

Destacadas