viernes, abril 19, 2024

Lipovetzky: “La ley no promueve el aborto sino que legaliza el derecho a decidir”

Así sintetizó el diputado provincial de Juntos por el Cambio los alcances de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, celebró la sanción definitiva del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y destacó que “no es una ley que promueva el aborto, sino que legaliza el derecho a decidir”.  

La norma, aprobada esta madrugada en el Senado por 38 votos contra 29, despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Lipovetzky consideró quees un gran triunfo de las mujeres que llevó un proceso de lucha de muchísimos años y que nosotros veníamos acompañando como hombres y dirigentes política”. “Siempre supe que era imposible de detener a este proceso”, enfatizo.  

De esta manera se pone fin a una legislación que lleva ya 100 años y que implicaba que una mujer podía sufrir daños en su salud o perder la vida por realizarse un aborto clandestino, además de perder la libertad porque el aborto era considerado un delito”, sostuvo el diputado.  

En este sentido, el legislador agregó que “hoy ya no va a suceder más porque una mujer que decida interrumpir un embarazo en forma voluntaria lo podrá hacer con el acompañamiento del Estado hasta la semana 14”. “No es una ley que promueva el aborto sino que legaliza el derecho a decidir”, aclaró.

Durante el tratamiento, el texto fue modificado para garantizar el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio e incorporó mecanismos ante la objeción de conciencia y el acompañamiento de un familiar o “referente efectivo” para los pacientes de menos de 16 años.    

- Publicidad -

En el caso de quienes tengan 16 años o menos y requieran un aborto, el acceso será regulado en base al artículo 26 del Código Civil, que contempla el "ejercicio de los derechos por la persona menor de edad".

En tanto, la objeción de conciencia, establece que las instituciones donde se requiera el aborto tendrán que garantizar la derivación de la paciente si no cuenta con el personal dispuesto a realizarlo. Con lo que los profesionales de la salud podrán negarse a realizar la interrupción del embarazo.  

Por último, Lipovetzky sostuvo que “hemos visto un debate muy maduro y eso tiene que ver con un proceso que desde el 2018 se viene debatiendo en el Congreso y un tema que de alguna manera generó más conciencia en la sociedad”.

Vale recodar, que el ahora legislador provincial, formó parte del debate en 2018 cuando fue diputado nacional por Cambiemos y respaldó a las posturas favorables a la legalización del aborto.

Más Leídas

Destacadas